Pese a la crisis, Salta mantuvo los niveles de crecimiento en turismo

La provincia cuenta con un 51% más de plazas que hace diez años atrás.

07 Dic 2018
1

El ministro de Turismo y Cultura presenta el anuario

El turismo es uno de los pocos sectores de la economía que están logrando sortear los embates de esta crisis. Según datos del anuario de gestión del ministerio provincial de Cultura, Turismo y Deportes, pese a los problemas económicos que tiene el país, Salta mantuvo los niveles de crecimiento en turismo.

En la presentación, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, remarcó que “recibimos más de 1,78 millones de arribos turísticos cada año, lo que significa un crecimiento superior al 50% en relación al 2007, y contamos con un 51% más de plazas que hace diez años atrás”. También dijo que se estima un impacto económico para este año de $5.300 millones de pesos.

Otro dato subrayado por el funcionario es que la conectividad aérea también creció: se sumaron frecuencias y conexiones. En este sentido mencionó que en diciembre comenzará a operar en Salta la empresa Copa Airliness, y en enero la empresa Norwegian.

Estos datos también figuran en el informe:

Entre enero y octubre de 2018, se registró un movimiento de 914 mil pasajeros de cabotaje e internacionales.

Salta se posiciona como el 4º aeropuerto del interior del país y 1º del Norte con más de 60.000 pasajeros internacionales, el crecimiento desde el 2015 fue del 129%.

Hoy Salta cuenta con 117 frecuencias aéreas semanales cuando en el 2007 había 33.

El funcionario resaltó los avances de la implementación del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, a través del préstamo del BID. Lavallen además destacó que la Secretaría de Turismo de Salta fue galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de la Calidad, que entrega Presidencia de la Nación.

Trabajo en cultura

Además de los trabajos realizados en materia de turismo, el informe destacó algunos proyectos en materia de “cultura”. Se hizo hincapié en el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que el Gobierno Provincial desarrolla desde 2012 para financiar proyectos de índole cultural y turística en el territorio provincial con un impacto social en su entorno. En este punto se adelantó que para 2019, el Fondo Ciudadano prevé un 8% más de presupuesto para la financiación de proyectos. Hasta 2018 se beneficiaron más de 1.000 proyectos de toda la provincia, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

En materia de obras, el funcionario adelantó que para 2019 se prevé inaugurar 6 nuevos espacios culturales y turísticos: Restauración y Ampliación del Mercado Artesanal de Salta, Restauración Hotel Termas; Inauguración y equipamiento Usina Cultural; Licitación Internacional para el montaje del complejo museo Casa Leguizamón; Estación Campo Quijano y Estación Alemania.

En lo que respecta a Deportes, dijo que seguimos trabajando en la implementación de diferentes programas que promueven el deporte como herramienta para la integración social, para impulsar valores participativos y educativos: Torneo Cebollitas, Escuelas de Fútbol, Juegos Evita, Fútbol de los Barrios, son algunos ejemplos. Apoyamos a pequeños clubes, con profesores en las escuelas de iniciación deportiva, tanto en Capital como el interior, con centenares de playones deportivos construidos en toda la provincia. Hay más de 30 deportes que se desarrollan.

Un año más, Salta fue sede de grandes eventos deportivos como el Dakar, el Rugby Championship entre Pumas – Wallabies, el Pre Mundial de Voley, el Campeonato Sudamericano U21, los Juegos Latinoamericanos para Trasplantados, el Top Race y Copa Argentina. También se disputó el campeonato argentino de motocross, Copa Zicosur de mountain bike, el rally Trophée Roses des Andes, torneos regionales de karate, taekwondo, judo, natación, y tantos más.


En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios