Rosaura Gareca: “los hombres forman parte de la construcción de la igualdad”

La subsecretaria de políticas de género de la Provincia realiza un balance a tres años de su gestión. ¿La sociedad cambió en algo al respecto de la violencia de género?

10 Dic 2018
4

ROSAURA GARECA. IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

La subsecretaría de Políticas de Género funciona en Salta desde 2016 y busca principalmente prevenir la violencia contra la mujer. Si bien continúa la emergencia de género en la provincia y las cifras son alarmantes, se trabaja para modificar un modelo cultural muy arraigado.

En la secretaría funcionan programas de promoción de derechos y equidad de las mujeres, un área de diversidad sexual con el colectivo LGBTQ y el programa de intervención para hombres, destinado a aquellos que han ejercido violencia contra las mujeres.

Rosaura Gareca subsecretaria de políticas de género de la Provincia, dialogó con LA GACETA sobre el balance de su gestión que presentarán el próximo martes.

POLO INTEGRAL DE LA MUJER. PRENSA GOBIERNO DE SALTA

¿Han visto cambios y avances en la sociedad en general desde la creación de la subsecretaría?

Los cambios culturales llevan tiempo y las cuestiones de género estuvieron mucho tiempo naturalizadas. Sin embargo, hemos visto en estos tres años muchos avances. Lo vemos en la demanda de información y apertura de las instituciones a participar en nuestras actividades y discutir estas temáticas. Creemos que hemos aportado mucho a los cambios culturales pero falta mucho más.

En los jóvenes vemos muchas cuestiones menos naturalizadas y entendemos que por ahí viene el cambio.

Una de las aristas “novedosas” que trabajan son los talleres para hombres, ¿cómo son, quiénes participan en ellos?

El trabajo con varones comenzó en 2017 con el programa PRIHO y tuvimos muchas instancias. Primero recibimos capacitación y formación para nuestro personal por parte del Hospital Álvarez de Buenos Aires. Y trabajamos en el entendimiento de que los hombres forman parte de la sociedad, de la construcción de la igualdad, de la prevención de la violencia.

A nivel estatal no había trabajo específico con varones. Luego ampliamos el programa a los Varones por la Igualdad y asistimos a quienes ejercieron violencia. También trabajamos de manera preventiva y las contribuciones que ellos pueden hacer a la equidad.

El trabajo en esta área es arduo, difícil, novedoso y moviliza mucho. Lo que hicimos tuvo un balance positivo: se han acercado muchos varones a trabajar y también convocamos a muchos grupos: Policía, equipos de fútbol. También se acercaron varones en forma aislada porque se enteraban, otros venían a cuestionarnos.

Vamos a seguir y a intensificar este trabajo en 2019 porque creemos que forma parte de una sociedad equitativa y las cuestiones de machismo y patriarcado los pueden afectar a ellos también y pueden realizar un importante aporte.

Polo Integral de la Mujer, República de Siria 611. Allí funcionan tres subsecretarías: 1) Políticas de Género 2) Asistencia Integral a Víctimas de Delitos 3) Fortalecimiento Institucional y Territorial de los Derechos Humanos. El Consejo Provincial de la Mujer; las áreas de Diversidad Sexual, de Equidad de las Mujeres y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata.

¿Cuál es el balance general de los 3 años de gestión de la subsecretaría?

Es un balance positivo ya que permitió que la Provincia se aboque las cuestiones de género con políticas de prevención de la violencia. Antes se hacían muchas tareas de asistencia.

Hay una voluntad del Gobierno de trabajar en estas políticas y en tareas específicas. Pienso que logramos instalar la perspectiva de género en la agenda junto con el aporte de otros organismos y a nivel estatal tenemos un rol protagónico porque somos órgano de consulta ante cualquier cuestión que surja.

También pudimos sistematizar opiniones y crear instrumentos propios y normativos, no solo en planificación estratégica sino también en conmemoraciones de fechas específicas, recomendaciones a organismos estatales y no estatales. Por ejemplo trabajamos el tema de los concursos de belleza, el rol de la mujer en festivales populares y la identidad de género.

Consideramos que la subsecretaría es un referente en esta temática. Nos separamos de la asistencia y nos abocamos un 100% en a la tarea de prevención buscando conseguir la igualdad real de las mujeres y el colectivo de la diversidad, teniendo en cuenta la doble vulnerabilidad de las mujeres: la mujer - niña, con discapacidad, indígenas, etc.

En el 2018 nos aliamos con organismos internacionales, como Naciones Unidas, Unión Europea para trabajar y estudiar la prevención de los femicidios, observando las particularidades que tiene en nuestro territorio la problemática. Con el PNUD desarrollamos un programa para que jefas de hogar formen su micro empresa en tres ciudades de la provincia.

En estos últimos años se crearon otras instituciones que trabajan por los derechos de la mujer, ¿cómo trabajan con ellas?

Trabajamos de manera conjunta y principalmente con quienes hacen prevención. Con el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, OVCM, seguimos la misma línea y aportamos datos  porque ellos tienen como función la generación y sistematización de datos.

Con la Oficina de Violencia Familiar del poder Judicial, OVIF,  trabajamos para la derivación de los hombres que ejercieron violencia a nuestro programa, de igual manera lo hacemos con organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuáles serían los objetivos cumplidos hasta el momento y cuáles quedan por cumplir?

Hemos cumplido los objetivos propuestos, como por ejemplo las acciones realizadas y destinatarios de las mismas: en 2016 realizamos 89 acciones, en 2017 realizamos 143 y en 2018, 192. Los destinatarios fueron en aumento cada año: 5.544, 20.827 y en 2018 seguimos incrementando a 27.923 destinatarios.

También trabajamos con referentes institucionales como otros ministerios, universidades operadores de la Policía y estudiantes, para que sean replicadores. También pudimos trabajar con los varones y sumarlos a través de dos programas: Varones por la Igualdad, que es preventivo y el PRIHO, Programa de Intervención con Hombres que busca modificar las conductas de los varones que ejercieron violencia.

Nos quedan por cumplir algunos objetivos como poder ampliar la cobertura y poder llegar al interior de la Provincia de manera sistemática. Si bien realizamos muchas acciones en diversas localidades queremos llegar con una cobertura sostenida en el tiempo. También nos queda transversalizar las políticas de género a nivel estatal, es decir, que no seamos solo nosotros quienes nos encarguemos de estas cuestiones, sino que todos puedan hacerse cargo de la problemática y tomar la perspectiva de género en todas sus acciones ya sea vivienda, trabajo, economía, educación, salud o seguridad.

POLO INTEGRAL DE LA MUJER. PRENSA GOBIERNO DE SALTA

¿Cómo toman desde la secretaría la emergencia de género prorrogada?

Nosotros participamos activamente en el pedido de prórroga de Emergencia en materia social por Violencia de Género. Armamos un informe sobre los dos años anteriores y presentamos la planificación estratégica para 2019 – 2020. Creemos que hay que intensificar la prevención y el fortalecimiento de los servicios para bajar los índices de violencia y femicidio.

IMAGEN GOBIERNO DE SALTA

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios