La mayoría de los salteños dijo estar peor desde que asumió Macri y responsabiliza a Cristina

Una encuesta realizada en Salta muestra la opinión de los vecinos sobre su situación económica, Urtubey, Saenz, el aborto, la educación sexual, entre otros temas.

11 Dic 2018
1

La mayoría de los salteños consideró que su situación económica personal se encuentra peor desde que asumió el presidente Mauricio Macri, aunque responsabilizó que al Gobierno anterior de los principales problemas del país.

Así lo reveló una encuesta realizada en Salta, el mes pasado, por la consultora MethaData: el 57,2% de las 430 personas consultadas dijo estar peor desde que Cambiemos gobierna, mientras que el 35,9% dijo estar igual y sólo el 4,3% manifestó estar mejor que en 2015.

Cuando se les preguntó a qué atribuyen esta situación a quienes dijeron “estar peor”, la mayoría señaló la inflación (45,8%) y la suba de las tarifas (41%).

Nicolás Hirtz, uno de los integrantes del equipo que llevó a cabo el relevamiento, dijo a LA GACETA que es notable el alto rechazo a la gestión de Macri entre los salteños, pero a la vez consideró que “el relato del gobierno sobre la herencia recibida” se reflejó en la opinión de una mayoría que responsabilizó a la administración anterior de los problemas actuales del país.

En este mismo sentido destacó que, a la hora de elegir en un ballotage entre el presidente y la ex mandataria, más de la mitad de los salteños se inclinaría por Cristina Kirchner (53,8%).

Pero saliendo de esta polaridad, en otros escenarios de ballotage, Macri sería derrotado, llegando a un punto máximo si enfrentara a Juan Manuel Urtubey (con una diferencia de 44,8 puntos). En este caso, Hirtz señaló como “gran componente definitorio a la salteñidad”, a la vez que resaltó que “a pesar de los 12 años de gestión, Urtubey tiene una imagen positiva (56,7%)” en Salta.

Más allá de las dirigencias política, en este estudio se observó que las principales preocupaciones de la población están vinculadas con la desigualdad: la pobreza (23%) y el desempleo (16%). Le siguen la corrupción (15,7%) y la inseguridad (13,2%). Los mismos problemas son reconocidos como déficits de la Provincia.

Por otra parte se consultaron temas de coyuntura, tales como la legalización del aborto, la implementación de la educación sexual integral (ESI) en las escuelas y el presupuesto de 2019. Al respecto, el 62.8% de los encuestados dijo estar en contra del aborto legal, a la vez que una amplia mayoría (82,4%) manifestó estar de acuerdo con la ESI en los establecimientos educativos.

Por último, Hirtz consideró como materia de esudio la alta imagen positiva del intendente Gustavo Saenz, pese al gran rechazo a la gestión de Cambiemos. “Es para analizar cómo hace Saenz para escaparle a esa imagen negativa y logra safar del rechazo al espacio al que pertenece y cómo se construye para que no se los asocie al gobierno nacional”, apuntó.

Comentarios