Estas vacaciones conocé el Museo de Arqueología de Alta Montaña que alberga a los tres “Niños del Llullaillaco”

El Maam alberga además sus pintorescos ajuares mortuorios.

08 Dic 2018
3

Frente a la plaza

El museo cuenta con alta tecnología

Está abierto de martes a domingo, de 10 a 18:30. Ocupa un edificio que cuenta con condiciones especiales de temperatura y luz para la conservación. Alberga -y relata- uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas: los tres niños incas hallados en 1999, conservados por el frío en el volcán Llullaillaco. Presenta el hallazgo de manera didáctica y científica, según el sitio www.maam.gob.ar.

1 - “El niño”

Las momias se exhiben de manera rotativa por motivos de conservación. Ahora es el turno de “El Niño”. Su edad rondaría los siete años y está sentado. Fue el primero de los tres cuerpos en ser hallado, en la expedición de 1999.

2 - “Doncella”

La joven mujer tendría unos 15 años al momento de la muerte. Conserva su vestimenta y cabello. Creen que era una “virgen del Sol” educada en la “Casa de las Escogidas”, un lugar privilegiado para las mujeres incas.

3 - “Del Rayo”

La niña habría tenido unos seis años. Luego de su entierro, en algún momento de los últimos siglos la elevada temperatura de una descarga eléctrica quemó parte del cuerpo y del ajuar.


Comentarios