La Historia que refuta necedades

Del dominio de los Illuminati al exilio de Hitler

09 Dic 2018
1

SIN EXTRAVAGANCIAS. Delorme cuestiona las teorías que dejan de lado el rigor científico y abrazan la charlatanería.

DIVULGACIÓN

TEORÍAS LOCAS DE LA HISTORIA

PHILIPPE DELORME

(El Ateneo – Buenos Aires)

Como se puede entender a partir del epígrafe de Alain, que el historiador francés Philippe Delorme incluye en su libro, las teorías de los locos no escapan a la razón, sino que intentan inventar los hechos a partir de razonamientos inquietantes, incongruentes o disparatados. En esto quizás se acercarían estas teorías a los riesgos de la necedad, otra acepción posible de la locura, como se desprende del conocido libro de Erasmo de Rotterdam.

A pesar de que se conciba a la “zetética” como el arte de la duda, la cual implica una mirada reflexiva sobre figuras, acontecimientos y procesos históricos, Delorme aborda críticamente aquellas teorías que dejan de lado el rigor de la disciplina histórica para abocarse a la charlatanería y la extravagancia de imposturas varias.

Entre estas teorías se cuentan las que refieren que el mundo fue creado hace 6.000 años o que está gobernado por los “Illuminati”, o la construcción de las estatuas de la Isla de Pascua por parte de venusinos, diversas variaciones de la historia de Juana de Arco, el exilio de Adolf Hitler en la Antártida, las diversas profecías que terminaron apilando numerosas fechas para un fin del mundo que no llegaba, entre muchas otras. En los diferentes capítulos del libro, Delorme aborda las fuentes primarias de las que se desprenden inicialmente estas locas teorías y traza un completo recorrido por los diversos textos y documentos que abordan la cuestión para desmenuzar las contradicciones, inconsistencias y tergiversaciones sobre las que se sostienen.

Porque a pesar de los ribetes absurdos o extravagantes de algunas de las teorías analizadas en este libro, este modo de leer e intentar reescribir la historia tiene para Delorme una relación estrecha con operaciones historiográficas interesadas, dolosas y “obscenas” como la del negacionismo que pone en duda el genocidio nazi a mediados del siglo XX y que tuvo un gran auge en Francia desde el día mismo de la Liberación del dominio alemán.

© LA GACETA

MÁXIMO HERNÁN MENA

PERFIL

Philippe Delorme es periodista y doctor en Historia por la Universidad de París IV-Sorbona. Trabajó en los periódicos Point de Vue y Point de Vue Histoire. En la actualidad, es columnista de Valeurs Actuelles y colaborador del programa Secretos de la historia. Entre sus más de 30 libros, se destacan Les Princes de la mer (1998), Les Aventuriers de Dieu (2002) y Petites histoires du quotidien des rois (2017).

Comentarios