Medios, verdad y sustentabilidad

Reflexiones agudas y la mirada de los protagonistas.

09 Dic 2018
1

UN AUTOR, MUCHAS VOCES. Fontevecchia complementa sus reflexiones con entrevistas a una treintena de conductores y protagonistas de los medios.

ENSAYO

PERIODISMO Y VERDAD

JORGE FONTEVECCHIA

(Ariel - Buenos Aires)

El gobierno de los Kirchner, en el que se llevó adelante la mayor embestida contra los medios de comunicación críticos desde 1983, dejó instalado en la sociedad argentina el debate irresuelto sobre la relación del periodismo con la verdad. Por otra parte, el final de ese gobierno -y del acoso sistemático a los medios- enfrentó a la industria periodística con los interrogantes de fondo sobre su viabilidad en la era digital. Los argumentos del kirchnerismo atrasaban medio siglo y nos sustrajeron, durante una década crucial, de las discusiones contemporáneas.

Jorge Fontevecchia aborda ambas cuestiones con lucidez y profundidad en su último libro. Un libro esperado por quienes siguen sus contratapas en Perfil, donde se plasma una de las columnas imprescindibles del periodismo argentino y se destilan habitualmente consideraciones esclarecedoras sobre la dinámica periodística. Fontevecchia encara el desafío de avanzar hacia una noción alcanzable de objetividad. Desmonta las falacias de la concepción militante del periodismo pero también señala las fisuras de la tesis aséptica de la objetividad. Propone al lector un recorrido por autores e ideas que, a partir de contrastes y aproximaciones, permiten una reformulación que contempla la subjetividad sin desbarrancar en un relativismo radical. Y también va más allá, planteando una opción filosófica fundamental para los ciudadanos de este siglo. ¿Abrazaremos la idea de una verdad única, clara y distinta, transmitida por líderes que no requieren de mediaciones ni contrapesos? ¿O apostaremos por la búsqueda de una verdad huidiza, que exija un camino dialéctico, nutrido por la diversidad, los equilibrios y los consensos?

Estas reflexiones son complementadas con entrevistas a una treintena de conductores y protagonistas de los medios argentinos en las últimas décadas. La variedad del conjunto de entrevistados - de Horacio Verbitsky y Fabián De Sousa a Ricardo Kirschbaum y José Claudio Escribano- ofrece el panorama de miradas más amplio que se haya logrado para enfocar la naturaleza, las oscilaciones y las tramas de los medios de nuestro país.

Se trata, en suma, de un libro que invita a pensar y ayuda a entrever la compleja relación de la prensa con la política, la tecnología y la economía. Un texto imperdible para quien trabaja en medios, para el que pretenda comprender cómo funcionan o para todo aquel que le interese analizar el trascendental rol que juegan en una democracia.

© LA GACETA

DANIEL DESSEIN

Comentarios