China amenaza a Canadá con tomar severas represalias

Exige la liberación de la directora de Huawei.

10 Dic 2018
1

EN LA MIRA. Meng Wangzhou fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre. reuters

El gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con “graves consecuencias” por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó al embajador canadiense John McCallum para presentarle una “fuerte protesta” por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado de la cancillería china.

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

“China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas”, señala el comunicado.

La cancillería china calificó la detención como “extremadamente desagradable porque ignora la ley y tiene todos los visos de causar daños a las relaciones chinocanadienses”. La condena de la Cancillería y de los medios de prensa oficiales chinos es “inusual”, según un artículo publicado por el periódico South China Morning Post que subraya “la seriedad” con la que Beijing se está tomando el caso y su determinación de liberar a Meng.

Aunque China no ha especificado qué acciones tomaría contra Canadá, ese rotativo hongkonés apunta a algunas posibles medidas de represalia, que van desde el congelamiento de los intercambios diplomáticos hasta la suspensión del comercio, las cuales pondrían ponerse en marcha si finalmente Meng es extraditada a Estados Unidos. Mientras, un editorial del oficial Diario del Pueblo dijo que la parte canadiense debe darse cuenta claramente de que “no hay vaguedades” entre la justicia y la arbitrariedad. “La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino. Debe dar al pueblo chino una respuesta correcta y que pueda evitar pagar un precio elevado”, apuntó.

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán. (Télam)

Comentarios