Así sufren nuestras mascotas con los fuegos artificiales

Nueve consejos para cuidar a los perros y gatos en la Navidad y Año Nuevo.

11 Dic 2018
2

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Ansiedad, temblores, náuseas, aturdimiento, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte. Esto es lo que pueden provocar en nuestras mascotas los fuegos artificiales. Hay que cuidarlos, advierten los veterinarios. Porque mientras nosotros estemos festejando la Navidad y el Año Nuevo, nuestros peludos amigos estarán en riesgo.

Un petardo o una bomba de estruendo pueden causar hasta un infarto a un animal doméstico. En muchos casos, los perros huyen desesperados por el pánico que les provocan los estallidos y terminan perdidos o atropellados. En comparación con los humanos, los perros tienen un sentido del oído muchísimo más desarrollado, al punto que en ellos el impacto de los cohetes puede llegar a triplicarse.

La médica veterinaria Diana Abascal, especializada en comportamiento animal, explica que la pirotecnia afecta algunos animales en particular más que a otros y eso se debe a que hay mascotas que desarrollan fobias. “La fobia a ruidos es algo frecuente, lamentablemente, pero por suerte tiene tratamiento médico. Es importante tratarlos, porque realmente sufren mucho, mental y físicamente”, aclara.

¿Cómo darnos cuenta si nuestro perro o gato sufre fobia? “Ante estruendos (pirotecnia, tormentas), buscan esconderse, están agitados, gimen. Llegan a meterse en lugares imposibles, con tal de esconderse”, destaca. “Lo que se hace usualmente es darles tranquilizantes. Lo único que se logra con eso es sedar al animal, pero el sufrimiento mental continúa”, detalla la veterinaria, y aconseja que se haga una consulta clínico etológica para ver si realmente nuestra mascota sufre una fobia y qué tipo de fobia es para poder comenzar un tratamiento.

“No hay que retarlos”

“Como el perro tiene la capacidad de escuchar en distintos niveles de frecuencia que el ser humano, aquellos sonidos fuertes le generan miedo. Es una emoción que ellos no pueden controlar. Por eso, no hay que retarlos cuando tratan de huir o rompen cosas. Es un instinto de supervivencia. Necesitan ayuda y por eso lo mejor es empezar a pensar desde ya qué precauciones tendremos para Navidad y Año Nuevo”, expresa la cardióloga veterinaria Patricia El Kadi. Y da una lista de recomendaciones a tener en cuenta:

1- Preparar un lugar

Hay que elegir un lugar de la casa lo más alejado de la calle y que tenga puertas; de esa manera podremos cerrar el espacio para evitar que los animales se escapen. Durante 15 días lo ideal es llevar a nuestra mascota a este “nido” para que se vaya acostumbrando. Ponerle una camita, juguetes y música. Nunca apagarles la luz.

2- Ejercicios

Una buena medida es que lleguen muy cansados a la noche de Navidad o Año Nuevo. Sacarlos a pasear para que hagan ejercicios, siempre teniendo cuidado de que no sufran golpes de calor.

3- Tapones de algodón

Se recomienda ponerles tapones de algodón desde la semana anterior para que se vayan acostumbrando y no les resulte incómodo en esas noches. Así los ayudaremos a contrarrestar la cantidad de ruidos que les llegan.

4- Faja elástica

Una solución muy efectiva para perros y gatos asustadizos. Actúa de un modo terapéutico que las fajas elásticas de contención, al inmovilizarlos, los tranquiliza. Hay que ponérsela con antelación para que se vayan acostumbrando y sintiendo el efecto tranquilizador.

5- Feromonas

Se pueden usar feromonas apaciguadoras para evitar que estén muy nerviosos. Hoy en día se consiguen en spray. Se puede rociar en la cucha, en sus orejas o en distintas partes del cuerpo. Son las mismas hormonas que libera la madre cuando está dando la lactancia. Ante la presencia de esas hormonas, los felinos y caninos se tranquilizan. Y son inocuas.

6- Alimentos que calman

Vienen para perros y gatos. Especialmente diseñados para contribuir al manejo de situaciones estresantes, como mudanzas, viajes o noches de pirotecnia. El alimento balanceado suele decir “Calm” en la bolsa y se consigue en veterinarias. Hay que empezar a dársela unos días antes.

7- Homeopatía

Tiene buenos efectos en pacientes que tienen mucho miedo a las tormentas y a la pirotecnia. Si decidimos hacer un tratamiento homeopático hay que consultar un especialista y empezar a aplicarlo al menos 15 o 20 días antes.

8- Fármacos

La acepromacina o gotitas sedantes que se venden en veterinarias puede utilizarse, pero bajo estricto control de un especialista. Estos fármacos pueden tener efecto muy nocivo para algunos pacientes por eso es importante hacer un electrocardiograma previo, ya que si el animal presenta una patología cardíaca oculta una vez utilizado este medicamento puede causarle una descompensación cardíaca y la muerte.

Las gotas sedantes están contraindicada para pacientes mayores de siete años y para razas de perros braquicéfalos: Bulldog francés, bulldog inglés, bóxer, shar pei, pitbull, dogo y mastín napolitano, entre otros. También hay que comenzar a probar este medicamento antes de la noche de festejos.

9- Peligros

Hay que tener muchísimo cuidado con los perros que no le tienen miedo a los cohetes y buscan ir a morderlos. Hubo varios casos de perros que terminaron con sordera y quemaduras graves por acercarse a elementos pirotécnicos. No hay que festejarles cuando salen a perseguir petardos.

>Unos sí, otros no
Sufre la mitad de los perros de las ciudades
¿A cuántos perros afecta la pirotecnia? No se conocen muy bien las razones de por qué algunos perros sí y otros no sufren con los cohetes. Según un estudio de la Universidad de Bristol alrededor de la mitad de los perros que viven en ciudad sufre alguno de los síntomas relacionados con la explosión de fuegos artificiales. Fuera de nuestras fronteras, hay localidades que cada vez más se solidarizan con las mascotas. La ciudad de Collechio (Parma, Italia) ha sido de las primeras en programar fuegos artificiales silenciosos, con el mensaje de que es posible disfrutar de la pirotecnia sin tener que provocar pánico entre los animales.


> Vacaciones
El 40% de los alojamientos en la Costa Atlántica son pet-friendly

Con un número cada vez mayor de viajeros que buscan irse de vacaciones con sus fieles compañeros, cada vez más y más alojamientos, líneas aéreas y micros de larga distancia ofrecen la posibilidad de que viajen juntos. En la Argentina un 40% de los alojamientos admiten mascotas, y esa misma cifra se repite en la Costa Atlántica, según datos del sitio  Booking.com. En la Costa Atlántica entre diferentes actividades, podés ir de compras con tu mascota, dar un paseo tranquilo por la rambla o avenida principal, e ir al puerto. Tu perro o gato no se va a quedar afuera de tu tour gastronómico: la onda pet-friendly se va apoderando de las ciudades costeras, y cada vez son más los restaurantes que admiten mascotas en sus espacios abiertos.

Comentarios