Hay optimismo oficial por la posible mejora de la economía

Dujovne, Sica y Dietrich analizaron sus gestiones durante un encuentro con la prensa. Los funcionarios dijeron que el próximo año será tranquilo y pronosticaron una intensa temporada de turismo interno.

11 Dic 2018
1

CONFIADO. Ante la prensa, Nicolás Dujovne pronosticó una temporada de turismo interno “muy buena”. REUTERS

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción y Trabajo, Dante Sica; y Transporte, Guillermo Dietrich, se mostraron ayer optimistas respecto de los resultados de sus gestiones de cara al próximo 2019, durante un brindis de fin de año con la prensa en el Palacio de Hacienda. “No quiero hablar de números pero el consumo se va a recuperar a medida que vaya bajando la inflación; espero que el año que viene sea menos visible la economía y tengamos un año más tranquilo”, señaló Dujovne en una charla informal con los periodistas.

Además, pronosticó una temporada de turismo interno “muy buena” y marcó diferencias entre los distintos sectores en cuanto a la recuperación de la economía. “No es lo mismo el agro que el comercio minorista; esperamos una buena cosecha gruesa si la climatología ayuda y, además, la incertidumbre vinculada al comercio internacional quizás repercuta con subas menores a las previstas en las tasas de interés de Estados Unidos”, señaló Dujovne.

Por otra parte, descartó algún ajuste adicional para los jubilados en estos días y reafirmó que las jubilaciones se seguirán actualizando a través de la “fórmula de ajuste que va de la mano de la inflación”.

Respecto a la caída del valor de algunos bonos en las últimas semanas, Dujovne la adjudicó “al riesgo político-electoral que ven los mercados”, aunque se excusó de hacer alguna referencia personal en cuanto a los eventuales candidatos opositores.

Por su parte, Sica aseguró: “el año que viene será mucho mejor desde el punto de vista de lo que podamos mostrar. Todo lo que este año bajó el año que viene va a subir y viceversa”. Y agregó: “el desempleo no ha aumentado este año, las empresas fueron más por el lado de las suspensiones que por los despidos; a partir de ahora comienza un ciclo positivo de recuperación del salario real”.

En tanto, Dietrich -al momento de dirigir unas palabras generales- valoró la “respetuosa” relación con la prensa y añadió que el año que viene será más intenso en obras.

“Muchos de ustedes aseguraban que se caían las PPP (obras con participación pública-privada) y sin embargo no sólo hemos arrancado el primer tramo sino que, a pesar de las presiones, mantuvimos los contratos sin cambiar una coma”, apuntó Dietrich. (Télam)

Comentarios