Dietrich criticó el paro de pilotos y aseguró que "toman de rehenes" a los pasajeros

El funcionario a cargo de Transporte apuntó contra los gremios porque "quieren generarle un gran daño" a Aerolíneas Argentinas.

11 Dic 2018
1

POLÍTICO. El ministro volvió a cargar contra los sindicatos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que "por alguna razón política" los sindicatos aeronáuticos locales "quieren generarle un gran daño" a la aerolínea de bandera y "toman de rehenes a los pasajeros", al referirse al paro de pilotos convocado para el jueves y viernes próximos.

Dietrich, en una rueda de prensa al término de la reunión de gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, acusó también a los gremios de "generarle un daño al mercado aerocomercial argentino" y calificó esa medida como una "postura totalmente irracional".

Hoy los pilotos nucleados en los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) anunciaron un paro de 48 horas por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) relacionada con los pilotos extranjeros, que los gremios asociaron a "precarizar el trabajo argentino".

Por el contrario, desde la ANAC señalaron que la medida se hizo "para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil". Y también para que pilotos extranjeros puedan desempeñarse como instructores en las aerolíneas locales con un permiso que va de 3 a 6 meses, apuntó la agencia Télam.

En esa misma línea argumentó Dietrich en Casa Rosada. "Hoy en Argentina hay más pilotos argentinos que trabajan en líneas aéreas que en 2015; lo que pasó en estos tres años es que se generó empleo de pilotos argentinos que hoy pueden volar en distintas compañías y elegir por cuál quieren volar", aseguró.

El ministro explicó que "muchos de estos pilotos no tenían trabajo o estaban en el exterior trabajando en otras compañías aéreas y volvieron a la Argentina".

"Lamentablemente son las cosas negras que tenemos que dejar atrás porque el sindicato definía quien trabajaba y quien no trabajaba", remarcó.

Agregó que ahora "en Argentina tenemos más pilotos argentinos trabajando, más aviones, más compañías aéreas" y "la lógica sería que el sindicato de pilotos estuviese contento de esto" pero se quejó porque ocurre "todo lo contrario".

"No se cambió ninguna ley, hay una ley en Argentina que rige y que dice que los pilotos extranjeros pueden trabajar en Argentina excepcionalmente por un período de dos años y continúa todo igual", recordó el funcionario.

Insistió que "lo único que se hizo fue facilitar los procesos administrativos para la validación de la licencia extranjera porque antes el sistema era muy engorroso".

Finalmente, Dietrich criticó "la intencionalidad política" del paro anunciado que le "está generando daño" a la aerolínea de bandera, que "todos los años está batiendo récord de pasajeros y también de empleo". 

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios