El Gobierno rechazó la orden de liberar a Boudou: "es un retroceso"

El ex vicepresidente había sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

12 Dic 2018
1

El ministro de Justicia, Germán Garavano.

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional rechazó la decisión de la Justicia de concederle la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, opinó que el fallo "es una posición que no comparto. En su momento, cuando fue la condena, me pareció bien la decisión del tribunal de hacer efectiva la detención en ese momento, es una posición que tenía cuando era juez, que sostenía que cuando las penas eran a cumplir, en el momento en el que uno es condenado uno pierde la inocencia y debe empezar a cumplir esa pena".

"Lamentablemente, esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta. Esto es una transición, hay muchos jueces que fueron designados por el Gobierno anterior, que tienen una mirada abolicionista del Código Penal, cercana a la mirada de Zaffaroni, donde siguen generando estas inequidades, que generalmente no se dan con la persona que no tiene visibilidad, sino con los poderosos", agregó Garavano en diálogo con radio La Red, que reprodujo Infobae.

La familia de Macri

Por otro lado, el ministro se refirió al llamado a indagatoria del padre y el hermano del presidente Mauricio Macri, Franco y Gianfranco, respectivamente, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas: "Somos respetuosos, aceptamos la decisión de la Justicia, y se presentará el padre del Presidente, no sé si podrá hacerlo porque tiene una situación de salud. Es un tema privado, que tiene que ver con la situación de estas personas y marca el clima de independencia judicial".

"Macri no se mete en esta causa, tiene un compromiso muy fuerte con todo lo que tiene que ver la independencia judicial, la lucha contra la corrupción. El Presidente estará tranquilo; no va a interceder de ninguna manera; lo podría haber hecho y claramente no lo hizo", detalló Garavano.

Comentarios