Denuncia contra Juan Darthés: referentes salteñas opinan sobre lo que sucedió ayer

Más de 500 actrices unieron sus voces para denunciar al actor por violación. El mensaje fue claro: No, es no.

12 Dic 2018

Referentes de la lucha por los derechos de la mujer en Salta emitieron diferentes mensajes sobre lo sucedido ayer, cuando la agrupación Actrices Argentinas acompañó a su colega Thelma Fardín a denunciar una violación ocurrida nueve años atrás, por parte del actor Juan Darthés.

LAURA POSTIGLIONE. IMAGEN DE LA GACETA

María Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer

“Es muy importante que se haya hecho público este caso por varias razones, entre otras: porque refuerza la idea de que estos casos de abuso suceden con personas del entorno cercano de la víctima, generalmente se piensa que son personas extrañas o desconocidas quienes cometen estos delitos. Porque demuestra la pervivencia del sufrimiento, las marcas que dejan este tipo de hechos en las víctimas, aun frente al transcurso del tiempo (en este caso en particular, 10 años). Porque obliga a establecer procesos judiciales adecuados para la investigación y sanción de hechos de violencia sexual. Y, finalmente, visibiliza la violencia sexual.

MARTA CÉSAR, MULTISECTORIAL DE MUJERES, FOTO DE CUARTO PODER

Marta César, Multisectorial de mujeres

“Escribí esto pensando en algunas personas confundidas acerca de lo que es el movimiento feminista en Argentina: hoy, millones de mujeres, a través de sitios online, redes sociales, hicieron escuchar su voz en solidaridad con una actriz violada por un machirulo que acumulaba varias denuncias. Mujeres de todas las edades, condiciones sociales, espacios políticos, salieron a gritar NO NOS CALLAMOS MÁS, #MiraComoNosPonemos. No es solo por Thelma. Es por todas las niñas, pibas, mujeres, mujeres lesbianas, travestis y trans, que  son, permanentemente violentadas por el sistema machista y patriarcal. Por un sistema que naturaliza que los hombres puedan apropiarse del cuerpo de las mujeres para acosarlas, golpearlas, violarlas, matarlas. Así funcionamos. Como una inmensa ola violeta, verde, naranja, rosada, multicolor. Si no estás subida a esa ola, ni sos feminista, ni sos una mujer solidaria con la lucha por los muchos derechos que aún nos faltan conquistar”.

ROSAURA GARECA, FOTO DE PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia

“Lo que ocurrió ayer con las actrices argentinas fue que mostraron su solidaridad y sororidad con lo que le pasó a la joven actriz. Eso demuestra la gran sensibilidad que hay sobre esta temática. Las mujeres estamos empoderadas y no nos vamos a callar más estas situaciones. Se ha trabajado mucho en desnaturalizar muchos abusos y la perspectiva de género tiene que desnaturalizarse a todos los sectores. Hay que estar más alertas y detectar indicadores especialmente con los adolescentes que necesitan más protección. El testimonio de la víctima no debe ponerse en duda, no se la debe juzgar en lo que cuenta.

Esto nos lleva a interpelar a los varones porque esto no habla bien de ellos, hay que romper esa complicidad y fraternidad del hecho de ser varones. Es una linda oportunidad para que como movimientos se reafirme el compromiso de que no es no, de no callar, de que las voces de las mujeres se escuchen. Como dice Rita Segato: tirar el mandato de la masculinidad es la única forma de cambiar la historia”.

MALVINA GARECA, IMAGEN DE SALTA ENTRE LÍNEAS

Malvina Gareca, desde Mumalá

“#MiráComoNosPonemos !!! #VivasYLibresNosQueremos. La valentía de Thelma, la fuerza de las mujeres cuando nos juntamos, como ayer hicieron Actrices Argentinas da muestras claras de que no nos callamos más. Le decimos basta a las violencias machistas, basta a la Justicia Patriarcal, basta a las mentiras y ocultamientos cómplices. Seguiremos fortaleciéndonos en espacios colectivos, en las calles, en las plazas, en los ámbitos laborales, mediáticos, esperando penetrar en los ámbitos domésticos hasta terminar las asimetrías de poder que generan violencias. #SeVaACaer”

Comentarios