Según la Justicia, el gobernador de Jujuy aún no puede casarse por civil

Un tribunal de Tucumán ratifica el bloqueo al matrimonio civil de Gerardo Morales, quien la semana pasada celebró su matrimonio en Purmamarca.

13 Dic 2018
2

Casamiento en Purmamarca. Foto tomada de Perfil

La Justicia de Tucumán confirmó la medida cautelar inédita que impide a la abogada Tulia Snopek y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR-Cambiemos), contraer nupcias por civil. Hugo Rojas y Ester Valderrábano de Casas, vocales de la Cámara de Familia y Sucesiones de esta capital, rechazaron el recurso que había presentado Snopek para lograr la inscripción de la sentencia de divorcio dictada en Jujuy. Por ese motivo, la pareja del mandatario sigue en los papeles casada con el abogado tucumano Carlos Marti Coll, con quien mantiene enfrentamientos de naturaleza civil y penal con repercusiones institucionales en sus respectivas provincias, y trascendencia nacional.

En esencia, Rojas y Valderrábano de Casas dijeron a Snopek que su nuevo matrimonio debía esperar a que quedara despejada la controversia sobre cuál era la jurisdicción competente para intervenir en el pleito de divorcio, si Tucumán, como sostiene Marti Coll, o Jujuy, como defiende su todavía esposa en los papeles. Los magistrados razonaron que la cautelar era idónea para impedir perjuicios mayores a ambas partes. Rojas y Valderrábano de Casas indicaron que, si levantaban el bloqueo y luego resultaba que la actuación de la Justicia jujeña era invalidada, ello generaría efectos sobre los casamientos posteriores además de los trastornos derivados de las nulidades.

El tribunal tucumano evaluó que en este supuesto el derecho humano a contraer nupcias o a romper las anteriores debía quedar supeditado al principio constitucional y convencional del juez natural, que implica que nadie puede ser sustraído de la jurisdicción que le corresponde según las leyes anteriores al litigio. Más allá de estos aspectos jurídicos y prácticos, los jueces indicaron que el recurso que había planteado Snopek, por medio la abogada Gabriela Saade, era inadmisible porque no está previsto en la normativa.

Antes de que Rojas y Valderrábano de Casas ratificaran su tesitura, la pareja del gobernador de Jujuy ya había pedido que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revise la cautelar. Saade manifestó ayer que aguardaba la intervención del alto tribunal, y que, si bien respetaba el revés judicial, no lo compartía. “Es un fallo deshumanizado, que privilegia las cuestiones económicas relativas a la liquidación de la sociedad conyugal puesto que a eso apunta la cuestión de la competencia (que planteó Marti Coll). Y caemos siempre en que el derecho va por un lado y la realidad, por otra. Hay una contradicción porque tenemos dos personas que se quieren divorciar y que siguen casadas: considero que es más importante el derecho humano a tener y desarrollar un proyecto de vida”, opinó en una conversación con LA GACETA.

Denuncias cruzadas

Snopek y Marti Coll se casaron en esta provincia en noviembre de 2015. Esa unión derivó en una serie de pleitos civiles y penales tanto en Jujuy como en Tucumán. Las desavenencias saltaron a la esfera pública en agosto, cuando el senador justicialista Guillermo Snopek (h), hermano de Tulia Snopek y rival político de Morales, expuso en la Cámara Alta que el gobernador usaba la Justicia de su provincia para sus fines particulares y citó como ejemplo el caso de su aún cuñado. A continuación, Marti Coll, que en ese momento estaba prófugo de la Justicia jujeña en el ámbito de una causa iniciada en su contra por su todavía cónyuge, manifestó que era víctima de la extorsión que había orquestado Morales.

En noviembre y después de la emisión de la medida cautelar, tanto Saade como el gobernador de Jujuy manifestaron que el extorsionador era Marti Coll. En particular, el mandatario y otro de sus abogados, Luis Conde, apuntaron contra René Goane, hijo del vocal decano homónimo de la Corte Suprema de Tucumán y socio de Marti Coll, a quien atribuyeron influencias sobre la judicatura local. Morales expresó que el todavía marido de su pareja y el hermano de esta sólo buscaban sacar réditos políticos y económicos. Según Marti Coll, la sociedad conyugal debe dividir alrededor de U$S 600.000 entre otros bienes mientras que Saade alega que el matrimonio sólo tiene en común una camioneta BMW.

EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO Y SU PAREJA. El gobernador Gerardo Morales y la abogada Tulia Snopek.

Tanto los Tribunales tucumanos como los jujeños reclamaron la competencia sobre el expediente penal en manos del juez Isidoro Cruz conectado a este conjunto de procesos, conflicto que debería dirimir la Corte Suprema de la Nación. En paralelo, los jueces Rojas y Valderrábano de Casas han de expedirse sobre la competencia para tramitar el divorcio que ya fue decretado en Jujuy y que Marti Coll impugnó en la Corte de la Nación. Esos magistrados habían convocado a Tulia Snopek y a su todavía cónyuge tucumano a una audiencia de conciliación programada para el 7 de diciembre, pero el intento de mediación fracasó. Ese mismo día y casi a la misma hora, Morales y su pareja se casaron ya no por civil sino por un ritual indígena en la Quebrada de Humahuaca.

En Esta Nota

Tucumán Gerardo Morales
Comentarios