Desarticulan a una banda narco liderada por dos salteños que enviaba cocaína a Europa

Fueron detenidas 24 personas que traficaba droga y lavaba activos, y eran conocidos como “El Clan Loza”.

13 Dic 2018
5

Veinticuatro personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes internacional liderada por dos hermanos salteños, que compraba cocaína en Perú o Bolivia para enviarla en containers a Europa. Además, el clan de hermanos tenía montado un sistema financiero para lavar los activos millonarios de esta actividad ilícita, según informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La ministra Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa brindó detalles de la bautizada la “Operación Cambalache”: en total se hicieron 50 allanamientos en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Salta y en España, que culminaron con la detención de 24 sospechosos.

Durante abril de 2011, el Juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres, ordenó la investigación para comprobar y descifrar el accionar de esta banda narco conocida como “El Clan Loza”, liderada por los hermanos Edwin y José Gonzalo Loza, oriundos de Salta.

Según la pesquisa, los involucrados compraban la cocaína en Perú o Bolivia para luego llevarla a España, Italia, Holanda, Bélgica y otros países de Europa.

Para ello, empleaban la modalidad conocida como “gancho ciego”, es decir, que una vez que la Aduana controlaba el container, un infiltrado de la organización realizaba la apertura para introducir la droga y lo cerraba utilizando precintos mellizos a los originales.

De las tareas de campo se llegó a la conclusión de que Edwin Loza, uno de los presuntos jefes de la organización, era el encargado del transporte de la cocaína de un país al otro, mientras que su hermano, el otro jefe, la recibía y la comercializaba en España.

Hace un año, el tercer hermano de los Loza, Valdemar, alias “El Tío”, fue detenido en la operación "Ave Rapaz", realizada por Gendarmería Nacional y la Policía Federal en el partido bonaerense de La Matanza, donde se incautaron 1.166 kilogramos de cocaína valuados en más de seis millones de dólares.

Las fuentes explicaron que a medida que pasaba el tiempo, el clan Loza adquiría mejores técnicas de transporte, ocultamiento, comunicaciones, exportación y una mayor habilidad en el lavado de activos.

Siempre según la investigación, esta banda narco manejaba grandes cantidades de dinero en euros y dólares que eran introducidos al país mediante organizaciones del sistema financiero ilegal que contaban con una estructura dedicada exclusivamente a la colocación de las ganancias del narcotráfico en cualquier lugar de mundo.

Dadas las condiciones transnacionales de la organización criminal, se recibió apoyo de la Policía Nacional del Reino de España, la cual detectó vínculos del clan Loza en el país europeo.

Con la asistencia de la fuerza internacional, se pudo identificar una importante transacción de dinero con destino a Argentina.

Según la investigación, esa banda no sólo se dedicaba al tráfico de estupefacientes desde países limítrofes del Conosur hasta Europa sino también al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles y vehículos de alta gama, dentro y fuera de nuestro país.

Con la prueba colectada, y bajo las órdenes del juez en lo Penal y Económico 2, Pablo Yadarola, se allanaron 50 viviendas en el país y otras 23 en territorio español, de manera simultánea con controles online sobre los horarios de las requisas y un seguimiento controlado de todas las intervenciones, logrando la detención de 24 miembros del Clan Loza.

El operativo culminó con la incautación de varios autos de lujo, como dos Ferraris y un Chevrolet Camaro, 300.000 dólares, 12.000 euros, computadoras, equipos de comunicación y más documentación de vital importancia para la causa.

 Además, tenían dentro de su patrimonio viviendas de lujo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diferentes hoteles y playas de estacionamiento en Mar del Plata y Salta, por las cuales generaban un flujo ficticio de dinero.

Comentarios