Bullrich: “De los más de 6500 kg de cocaína incautados este año en el país, la mitad fue en Salta”

La ministra de Seguridad de la Nación brindó hoy una conferencia para detallar una investigación que desarticuló una millonaria banda narco salteña.

13 Dic 2018
1

Ante la detención de una banda narco liderada por dos hermanos salteños, en un procedimiento llamado la "Operación Cambalache", la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich dijo: “de los más de 6500 kg de cocaína incautados este año en el país, la mitad fue en Salta”.

El dato fue resaltado en la cuenta de Twitter de la funcionaria, quien además brindó hoy una conferencia de prensa para resaltar el trabajo de las fuerzas que desarticularon esta millonaria banda de narcotráfico que enviaba cocaína a países de Europa.

Esto "pone a la Argentina en lo más alto" en materia de investigaciones de este tipo, subrayó la ministra. En el operativo Cambalache se realizaron  50 allanamientos en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Salta y en España, y  terminó con la detención de 24 personas que integraban una banda narco encabezada por los hermanos Edwin y José Gonzalo Loza, oriundos de esta provincia.

"Fue una operación que duró siete años. Acá detectamos un sistema. La droga iba hacia Europa, generalmente desde los países de origen, como Perú y Bolivia. Entre España, Italia y Argentina estaba el método de entrada del dinero, con la compra de más de 100 bienes y plata en efectivo, un circuito del blanqueo ilegal de dinero, en propiedades, hoteles y autos de alta gama", describió.

Además, la ministra detalló que "hay una impresionante cantidad de papeles (secuestrados) que demuestran que tenían aún más bienes".

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, destacó la labor en equipo de todos los organismos del Estado: "Creemos que es la forma en la que tenemos que trabajar para abordar el fenómeno de la narcocriminalidad. Esta fue una investigación que implicó agentes encubiertos, arrepentidos..."

En tanto, Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), señaló que desde su área aportaron "el análisis económico para atacar a la organización desde el ángulo de los bienes y del dinero que trataron de introducir al país".

"A través de la cooperación internacional detectamos inmuebles, automóviles de alta gama e inversiones hoteleras y en cocheras, que permitieron a la justicia actuar y desbaratar a la organización delictiva en su patrimonio ilegal", añadió Federici. (Télam, Gendarmería Nacional y Twitter)

Comentarios