Silvia Katz: “con los libros buscamos recuperar la mirada y la voz de los chicos”

Más de 1800 chicos pasaron por sus talleres en donde vivencian la experiencia de pintar y pensar en las palabras. El sábado presenta una muestra en homenaje a los 30ª aniversario de sus clases en el Cabildo, en la noche de los museos.

13 Dic 2018
2

SILVIA KATZ, IMAGEN DE FACEBOOK

La artista Silvia Katz es reconocida en Salta por el trabajo que realiza desde hace más de 30 años en su Taller Azul. Allí, niños y adolescentes practican, observan, conversan y pintan, prestando atención al arte y a las palabras.

De ese trabajo y esos talleres por los cuales pasaron más de 1800 alumnos, surgieron diversos libros que fueron reconocidos y premiados a nivel nacional. También fue invitada a brindar clases a diversos países, compartiendo su experiencia con otros docentes que replican sus ideas.  

Del sábado 15, a las 18.30, hasta el 13 de enero el Taller Azul estará presente con su muestra en el Cabildo Histórico de Salta con una muestra que reúne trabajos de alumnos que pasaron por el Taller Azul, durante estos años.

La muestra coincide con La Noche de los Museos, en donde habrá cientos de actividades en los Museos de Salta.

Se cumplen 30 años de los talleres que derivaron en libros con reconocimientos nacionales ¿Qué pensabas hace 30 años cuando empezaste?

Cuando abrí el taller en marzo de 1987 nunca se me ocurrió que íbamos a hacer libros, me gustaba y me gusta enseñar, me relaciono mejor con los chicos y mi niña interior está muy viva y se divierte junto a otros niños. Lo de los libros surgió después, en 1995 lanzamos el primero y la idea fue publicar porque me di cuenta que se producían cosas muy lindas y que seguramente iban a ser guardados en un placard.

Los primeros libros fueron de cuentos porque los chicos son naturales contadores de historia y nunca -o muy pocas veces- se los tiene en cuenta como creadores de sentidos. Se piensa que lo que hacen, sus creaciones, están incompletas porque no han llegado al estado adulto y sus  manifestaciones no son tomadas como productos culturales. El aporte con la publicación de los libros es recuperar la mirada y la voz de los chicos.

¿Cómo fue el trabajo con los libros estos años, qué te deja esta tarea?

Hay 22 libros publicados con este último que vamos a presentar. Luego de mucha buscar editorial, conseguimos una que se llama Calibroscopio, una editorial de libros para chicos que distribuye en todo el país. Gracias a eso se expande incluso fuera del país. Es una alegría y una gran satisfacción saber que libros circulan por el país y el mundo.

El reconocimiento más grande es que los libros del taller se lean y muevan y que los proyectos se pongan en práctica entre muchos docentes. Me escriben maestras de escuelas que han utilizado determinado libro y ponen en práctica las mismas ideas. Ese es el reconocimiento más importante por parte de los colegas.

Pero el más íntimo, el que genera mucha satisfacción es el reconocimiento de mis alumnos que, por ejemplo después de 15 años me vuelven a visitar, me dicen que quieren ver ese lugar donde fueron felices, me cuentan que quieren volver a pintar. Armé un grupo en Facebook de exalumnos y me escriben unas cosas muy movilizadoras, ese reconocimiento valoro por sobre los otros.

¿Cómo coordinaste la tarea de artista, con tu producción, con la de los talleres para chicos?

Mi tarea estuvo, todos estos años, muy dedicada a los niños. Una vez, montando una muestra en el MAC, la curadora Marcela López Sastre me dijo: ´esta es tu obra Silvia´. Ahí creo que caí en cuenta en la dimensión de este trabajo.

Por supuesto, paralelamente trabajo de manera personal con un grupo que se llama Allá Ellas con quienes hemos realizado diversos proyectos. Igualmente creo que todos los trabajos se retroalimentan.

Lo cierto es que los últimos años le dediqué tanto al taller que ha ocupado la mayor parte de mi tiempo, sobre todo la parte editorial que me apasiona muchísimo, la literatura infantil.

¿Cuáles serían tus objetivos a corto - largo plazo con tu arte y los talleres?

Yo pienso seguir con el taller, hasta que me dé la cabeza y me siga acordando los nombres de los chicos, de sus padres, hasta que a fin de año, cuando arme la carpeta reconozca el estilo de cada uno de los alumnos.

AFICHE DIFUSIÓN DE LA MUESTRA

En Esta Nota

Salta
Comentarios