La mujer en el periodismo: el 61 % tiene más de un empleo para poder sostenerse

Un estudio reciente del Foro de Periodismo Argentino indagó sobre la posición de la mujer con respecto a la profesión, en todo el país. Conocé los resultados.

15 Dic 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE Organización Radiofónica de Oaxaca

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de Google News Initiative, realizó entre octubre y noviembre de 2018 un estudio online para conocer la situación laboral, el rol profesional y su perspectiva de crecimiento, respecto a sus colegas varones, de las mujeres periodistas de todo el país.

El estudio Mujeres Periodistas brinda un panorama del rol de la mujer en la profesión y en las empresas periodísticas y también del reclamo de mejoras en las condiciones profesionales de las periodistas. Dentro del mismo, también se habló de la necesidad de inclusión de la perspectiva de género en las coberturas periodísticas en los medios.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Revista Semana

“La idea del estudio surge de un trabajo ya realizado años atrás por una organización global que trabaja en pos de las mujeres periodistas en el mundo. Ahí habían algunos datos de Argentina pero están desactualizados, eran de 2011”, contó Vanina Berghella, directora ejecutiva de Fopea quien estuvo a cargo del estudio. Creemos que este estudio además de darnos información da cuenta de una necesidad para que las empresas revisen su programa de crecimiento para las mujeres y las miradas de género con las que trabajan en sus medios”, agregó.

Desde Fopea indicaron que es interesante saber cuáles son las condiciones de las mujeres en el periodismo de nuestro país.

 “Un dato destacado es que el 39% de las encuestadas menciona que le gustaría desarrollarse de manera independiente, es interesante analizar eso”, dijo Berghella y agregó: “Trabajamos diferentes ejes como aspectos laboral, capacitación, tratamientos de tema género y perceptiva laboral. Me resultó interesante ver que el 61% tiene más de un trabajo y que la percepción es que ganan menos o que los varones. Todas por encima tienen jefes varones y, si bien el 80% se capacitó en el último tiempo, un 12% lo gestionó por fuera de la empresa”, advirtió.

A continuación, los datos más sobresalientes del estudio

La ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades es señalada de manera homogénea por toda la muestra.

Las mujeres periodistas en la Argentina manifiestan una doble sensación de incertidumbre respecto al presente de los medios de comunicación:

Incertidumbre vinculada a la dinámica del mercado de trabajo y a las dificultades para vivir del periodismo.

Incertidumbre vinculada a los cambios en el sistema de medios y los nuevos perfiles de audiencia.

Situación laboral

El 61 % de las mujeres periodistas tienen más de un empleo para poder sostenerse.

Pese a que el 71% hoy trabaja en una empresa de medios, el 39% espera desarrollarse trabajando en forma independiente.

Solo un tercio de la muestra piensa que tiene posibilidades de crecimiento en su actual trabajo.

Entre quienes trabajan en medios digitales, aumenta la percepción de dinamismo y posibilidades de ascenso profesional.

Capacitación

En las encuestadas, predomina el interés por entender a las audiencias, las nuevas tendencias e incorporar herramientas técnicas que permitan mejorar la eficacia del contacto.

El 80 % de las periodistas se capacitó en los últimos tres años, pero solo el 12 % de estas actividades fueron gestionadas por la empresa donde trabajan.

Si bien un 47 % hacen uso intenso de las TIC, el 53% de las mujeres periodistas hacen un uso moderado o escaso de las nuevas tecnologías en su trabajo.

Medios y género

La muestra señala, de manera homogénea, la ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón.

Solo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas.

Respecto a la configuración simbólica del rol de mujeres y varones en la profesión, vale destacar que solo el 16% menciona a una mujer cuando son consultadas por “periodistas prestigiosos”.

El 76% de los integrantes de la mesa directiva del medio donde trabajan las periodistas son varones.

La demanda recae en las empresas de medios, cuya lógica de funcionamiento interno se encuentra atrasada respecto de las expectativas y la agenda de las periodistas argentinas.

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