París se alista para la quinta marcha de los “chalecos amarillos”

Reforzaron la seguridad en varias ciudades.

15 Dic 2018
1

PRECAUCIONES. Los soldados patrullan las calles de la capital francesa. reuters

PARIS, Francia.- Los “chalecos amarillos” se manifestarán hoy en ciudades de Francia por quinto sábado consecutivo, en medio de un refuerzo de la seguridad en París para intentar evitar nuevos desmanes y disturbios como los registrados en las protestas previas.

El jefe de policía de París dijo en una entrevista que habrá un dispositivo de seguridad similar al del fin de semana pasado, con 8.000 agentes y 14 vehículos blindados.

Michel Delpuech agregó al radio RTL que la principal diferencia será la movilización de grupos de policías con la tarea específica de atrapar a quienes cometan destrozos y saqueos como los del sábado pasado sobre la céntrica avenida de los Campos Elíseos.

Más de 1.000 personas fueron detenidas el fin de semana pasado en París y 135 resultaron heridas, entre ellas 17 policías. Un sexto integrante del movimiento de los “chalecos amarillos”, llamado así por el chaleco de seguridad fluorescente que usan los manifestantes, murió esta semana al ser atropellado por un camión cuando hacía un piquete en una ruta del interior de Francia.

Pese a los llamados de las autoridades a poner fin a las protestas, el movimiento, integrado mayoritariamente por personas de bajos ingresos de zonas rurales y pequeñas localidades del interior, no ha dado señales de querer ceder.

Las manifestaciones empezaron en contra de un aumento de combustible, pero para cuando el gobierno lo anuló, las exigencias ya se habían extendido a otras cuestiones, en particular la impopular política económica liberal del presidente Emmanuel Macron.

En un esfuerzo por aplacar las tensiones, Macron anunció medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero rechazó volver a establecer un impuesto a los ricos que él mismo eliminó apenas asumió, en 2017.

Muchos manifestantes expresaron su insatisfacción con los anuncios, y algunos sindicatos piden ahora huelgas “por todas partes”. “La mejor acción es ir al paro”, dijo ayer Philippe Martinez, secretario general del sindicato CGT.

El ministro del Interior Christophe Castaner urgió a los manifestantes a expresarse de manera pacífica, en vista del atentado de esta semana en Estrasburgo, por el que se movilizaron a miles de policías. “No tolero la idea de que la gente aplauda hoy a la policía y mañana algunos vayan a pensar que tiene sentido tirarles piedras”, dijo, desde Estrasburgo, donde la policía mató anoche al autor del ataque del martes al mercado navideño de la ciudad. (Télam)

En Esta Nota

París
Comentarios