Panamá, un destino a cinco horas de Salta que invita a ser descubierto

Las dos frecuencias semanales que ofrece Copa Airlines ayudarán a fomentar la llegada de más norteños a esta zona de Centroamérica.

16 Dic 2018
1

POSTAL. Las estrellas de la bandera de Panamá representan la pureza, la honestidad, la autoridad y la ley. LA GACETA

Panamá es algo más que un centenar de edificios que crecieron al calor de la economía. Atrás de la fastuosidad y el lujo se esconden casas bajas y un pueblo que anhela achicar la brecha social.

Tocumen, el principal aeropuerto de la capital panameña, es conocido como el “Hub de las Américas” porque la llegada y salida de vuelos es incesante a lo largo del día. Pero el principal desafío de Panamá es convertirse en un destino turístico y no en un mero centro de transbordo.

Panamá fue fundada, pero su historia tiene epicentro en 1999 cuando dejaron de ser una colonia de Estados Unidos.

Con los vuelos directos de Copa Airlines, los salteños pueden llegar a Panamá en cinco horas con quince minutos.

Ese año, el país del norte retiró sus fuerzas armadas, dejó las bases militares y cedió la administración del Canal al pueblo panameño. Desde entonces Panamá adquirió un nuevo sello identitario.

La esencia de los pañamenos se encuentra en el casco histórico de la capital donde se lucen los edificios antiguos, las ruinas, los balcones floridos de las casas, y las banderas que ornamentan las calles.

Mirá las mejores postales de Panamá

A la creación de esta nueva identidad también hay que sumarles nuevos actores: los inmigrantes. El crecimiento económico del país, lo convirtió en un centro de refugio para muchos colombianos y venezolanos, en su mayoría jóvenes, que llegaron en busca de mejores condiciones de vida. Los inmigrantes suelen ingresar rápidamente en el mercado laboral, pero deben soportar condiciones poco aptas de trabajo, en la mayoría de los casos, y cobrar quincenalmente el salario mínimo, que se ubica en menos de 600 dólares.

En Panamá, cruzar una calle podría calificarse de deporte extremo. “El tranque” como se denomina a la congestión vehicular te hace perder hasta un par horas dentro de las principales arterias de la ciudad. Pero uno también puede olvidarse de este mal trago degustando algún helado artesanal, comiendo un “tres leches” (un postre típico a base de crema de leche, leche condensada y leche evaporada) o una porción de “chicheme”, la versión panameña del arroz con leche. La posibilidad de degustar algunos de estos postres te hace olvidar, la restricción que tienen algunos de no poder fumar en la vía pública.

Si uno compara rápidamente, las similitudes entre Salta y Panamá no son muchas. En este país de Centroamérica la temperatura mínima no desciende de los 25 grados, mientras que en lo que va del mes los salteños nos vimos obligados a salir a la calle con un abrigo. Los porcentajes de humedad registrados en Panamá merecen un texto aparte.

Una persona puede llegar a gastar 30 dólares para almorzar o cenar en los locales del casco histórico de la ciudad de Panamá

Entre sus comidas, los panameños cuentan con empanadas. Son un poco más grandes a las que estamos acostumbrados a ver y su sabor poco se parece a las locales. Además, su costo por unidad puede superar el dólar, lo que las hace bastantes caras para nuestros bolsillos.

La dolarización de la economía panameña resulta clave al momento de elegir este país como destino turístico. Con la trepada que registró la moneda norteamericana en nuestro país, los argentinos debemos multiplicar cada dólar que gastamos entre $38 y $40. Esto convierte a Panamá en un lugar difícil de conocer para aquellos que desean realizar turismo gasolero.

Comentarios