Tafí del Valle: claves, precios y propuestas de un verano diferente

Empresarios y funcionarios tafinistos son optimistas: creen que, a causa de la crisis económica, los argentinos se volcarán al turismo interno durante estas vacaciones. Por ese motivo, se espera una afluencia importante de turistas durante la temporada de verano que se lanzó oficialmente ayer. Acá, algunas cuestiones a tener en cuenta si estás pensando en elegir Tafí como tu destino.

16 Dic 2018
4

la gaceta / fotos de diego aráoz

TUCUMÁN.- “De todos lados”, respondió Enrique Aguilar cuando se le preguntó de dónde venía el grupo de personas que integraba (siete matrimonios de distintas provincias del país). Y el resto de los turistas que pasean por Tafí del Valle lo confirman: jóvenes de Italia que buscan pan casero se mezclan con familias de Catamarca que admiran las artesanías. Este es el panorama en una de las principales ciudades turísticas de nuestra provincia, que ayer realizó un acto por el lanzamiento de la temporada 2018/2019.

Enrique y sus amigos son ex combatientes de Malvinas y se reunieron para festejar un cumpleaños en San Miguel de Tucumán, pero no dejaron pasar la oportunidad de visitar los cerros. Por eso subieron a Tafí del Valle y no están seguros de cuánto tiempo permanecerán aquí. “Dependerá de qué vino nos ofrecen”, explicó entre risas Daniel, uno de los miembros del grupo.

Otros turistas vinieron de provincias vecinas, como Rubén Moreno, de Catamarca. Contó que a toda su familia -integrada por su esposa, su madre, su hermano y su sobrino- le encantan los valles. “Venimos siempre, seguro volvemos más adelante también”, contó. Dijo que al momento de buscar un hospedaje tienen en cuenta los precios y buscan algo económico.

la gaceta / fotos de diego aráoz

Este es un factor que el sector turístico tiene en cuenta, según Lorena Escobar, presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines. “Tenemos muy buenas expectativas, creemos que mucha gente evitará salir del país por la situación económica y por el precio del dólar”, aseguró. Aunque a muchos de sus colegas les preocupa la baja cantidad de reservas, confían en que esta será una buena temporada. Escobar destacó la importancia del turismo interno, y aunque los visitantes vengan “de todos lados”, dijo que la mayor parte de las consultas por hospedajes venían de San Miguel de Tucumán y de Buenos Aires.

Para brindar un mejor servicio desarrollaron un sistema en el que, en distintos puntos de la ciudad, se pueden escanear códigos QR para conocer los establecimientos disponibles, los eventos y las actividades de esta temporada. “De esa forma nos convertimos en la primera ciudad turística digital del país”, celebró Escobar.

Desde la Municipalidad de Tafí del Valle coincidieron en que la situación económica favorecerá el turismo en el interior del país y se preocuparon por intentar erradicar lo que consideran un prejuicio contra la ciudad. “Siempre se dice que Tafí es caro y no es así. Hay lugares en los que se puede desayunar por $ 80 y otros en los que hay almuerzos por $ 120”, sostuvo Jessica Yapura Astorga, secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, a cargo de la Dirección de Turismo.

la gaceta / fotos de diego aráoz

Y al hablar de la oferta de actividades destacó que la mayoría de los eventos y de las distintas propuestas serán gratuitas. “Tenemos una muy variada oferta deportiva. Se podrá hacer trekking y mountain bike por distintos senderos de diversa intensidad, y habrá clases de baile en la plaza principal”, enumeró.

Las excursiones de trekking, por ejemplo, están programadas para los lunes, miércoles y viernes. Quienes deseen participar deberán inscribirse en la Casa de Turistas de la Municipalidad, algo que por ahora no tendrá costo. Otras actividades, como las cabalgatas, costarán cerca de $ 300.

El escenario será otro de los protagonistas de esta temporada. El 5 de enero se realizará el Mega Desfile de Verano con la participación de Nicole Neuman y Rocío Marengo, entre otras figuras. Al respecto, Yapura Astorga destacó que el diseñador Laurencio Adot haya elegido Tafí del Valle para la presentación de su trabajo en vez de hacerlo en Punta del Este.

“El 12 de enero habrá un encuentro de colectividades en el que se presentarán danzas árabes, bolivianas y españolas. Para los más chicos, el 19 de enero estará Piñón Fijo”, agregó la funcionaria. Además se llevarán a cabo otros eventos, tales como la popular Fiesta del Queso, del 20 al 24 de febrero

la gaceta / fotos de diego aráoz

La ya tradicional Ruta del Artesano es otro de los íconos del valle tucumano, y quienes forman parte de ella están orgullosos de que así sea. “Es única”, respondió la artesana Nilda Cruz cuando se le consultó por el atractivo de las obras locales. “Hacemos una prenda y no se repite, no se hace otra igual”, aseguró.

Para la familia de Catamarca, esas artesanías fueron el atractivo principal. Para Daniel y el resto del grupo de veteranos, los paisajes. Así, con actividades deportivas, espectáculos y mucha naturaleza, Tafí del Valle ofrece a cada visitante la oportunidad de vivir una experiencia a su medida.

Comentarios