Macri aboga por la igualdad de oportunidades

Con 34 medidas, el Plan Nacional 2018-2020 focaliza su acción en la “autonomía económica de las mujeres y educación sexual”.

16 Dic 2018
1

EN OLIVOS. Macri detalló las medidas para propiciar la paridad de género. télam

BUENOS AIRES.- “La igualdad de oportunidades para las mujeres es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, y en el que todos los días vamos a dar un paso adelante” afirmó el presidente Mauricio Macri. De esta manera, el gobierno Nacional, anunció el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 durante un acto en la Quinta de Olivos. Acompañaron la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fabiana Túñez.

El objetivo del plan es “generar las condiciones para que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos y desarrollar su proyecto de vida libremente”.

De esta manera, Macri busca iniciar un proceso de diálogo con la sociedad civil, y con el sector privado, con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

Enunciada por Túñez como una “hoja de ruta que articula mas de 200 compromisos y acciones entre los diferentes ministerios y organismos”, está pensada a surtir efecto en un plazo de tres años. Las acciones están organizadas en cuatro ejes: autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, económica y transformación cultural. Entre algunas medidas a mencionar, se busca mejorar el acceso a métodos anticonceptivos en las 24 jurisdicciones del país, el fortalecimiento de las fuerzas policiales para una correcta actuación en casos sobre violencia de género, licencias por paternidad y por violencia de género, etc.

Repercusiones

El plan fue coordinado por el INAM, organismo rector en políticas públicas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, es preocupante que, en el presupuesto 2019, las áreas destinadas a políticas de género sufrieron un serio ajuste. Una de ellas fue el propio INAM. A pesar del aumento nominal del 10,78% ($ 234,3 millones) perderá, al menos, un 18% por culpa de la inflación proyectada.

El anuncio impactó negativamente en las diferentes redes sociales. Diversos usuarios manifestaron su rechazo hacía el PIOD por considerarla como una mera estrategia de posicionamiento en vistas de las próximas elecciones.

En medio del crecimiento del movimiento feminista, Macri trató de hacer propia la agenda de género. Esto se vio desde principio de año con la apertura de sesiones, donde el presidente pidió la ley de paridad salarial, o a mitad de año con el debate del aborto en el Congreso. “Esta revolución de las mujeres es hoy un eje del siglo 21 que estamos viviendo y estamos asumiendo ese desafío, y nos involucra a todos”, sostuvo Macri, y evaluó que “este cambio incluye absolutamente a todos”.“La sociedad, el mundo, cambió; hay un cambio cultura que empezó y no para, pero también hay desigualdades estructurales”, comentó Stanley.

“Este es un cambio de época y genera un crujir de la tierra. No damos ni un paso atrás y seguiremos creciendo”, indicó, por su parte, Tuñez. Participaron de la presentación, además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, legisladores nacionales y provinciales, referentes de la sociedad civil y del sector privado, entre otros. (Télam)

Comentarios