Las mujeres consumen más cultura, pero tienen menos empleos

La asistencia a cines y teatros y la lectura de libros y revistas. Las salas en el país y en la región. Un gran porcentaje en las redes sociales

17 Dic 2018
1

MUSEOS. Las visitas a las exposiciones se redujeron del 19% (2013) al 12,5% el año pasado. la gaceta / foto de diego aráoz ( archivo)

Los datos oficiales consignan que en el país hay 978 pantallas de cine en 331 cines, más de 1.500 salas de teatro y que las mujeres entre 30 y 49 años tienen mayor presencia en el consumo cultural.

El informe de la Encuesta de Consumos Culturales se conoció hace unos meses, pero durante la semana pasada se difundió un análisis y relectura de los datos, según contó el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.

Esas cifras del Sinca (actualizados con los del primer trimestre de este año), confirman lo que no es ninguna novedad: la localización geográfica de las salas de cine no escapa a la tendencia a la concentración en el centro del país. Más de la mitad (61%) se concentra en Buenos Aires (32%), Córdoba (11%), Santa Fe (7%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11%). Y este 61% representa el 78% de los espectadores del país y el 80% de la recaudación.

Tucumán figura en el pelotón de 18% del “resto de las provincias”, luego de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El relevamiento registra, además, 1.591 salas para la exhibición de artes escénicas.

La mayoría (70%) son salas de teatro; el 23%, centros culturales, y el resto corresponde a centros educativos, bares artísticos y circos que incluyen espectáculos de artes escénicas en su programación (7%). El año pasado, en el NOA asistió a ellos un 7,8%.

En Tucumán suman 30 las salas, pero la provincia se ubica en el décimo lugar del país en esa cantidad, detrás de hasta las propia Misiones y provincias del la Patagonia.

Un dato importante que da cuenta el Sinca es que predominan los espacios de gestión privada (68%), tanto en el circuito comercial, como en el independiente o comunitario; mientras que el 31% son espacios dependientes de la administración pública y un 1%, de gestión mixta. En la salas de la provincia abundan y son mayoría las que tienen un carácter independiente.

Lectura de género

En cuanto a la asistencia, se puede leer claramente que a nivel nacional, de todas de las personas que asistieron alguna vez ese año a un teatro (sea público o privado, comercial o independiente), el 62% eran mujeres. Y, también, que la mayoría de esas mujeres tenía entre 30 y 49 años. Igualmente, se advirtió que leen más los libros y revistas y son representan el 56% en la asistencia al cine. También lideran la participación en las bibliotecas populares en las que representan el 73%. Aunque son los hombres que dominan en el rubro de videojuegos (65,5%).

Sin embargo, como sucede en otros sectores de la producción, están mayoritariamente excluidas de algunos rubros, como la participación en recitales, por ejemplo, debido a que ganan un 40% menos que los hombres y que están a cargo de sus hijos.

El nivel de empleo en industrias y profesiones culturales indican que son el 42% del sector, una clara minoría. “La lectura desde la perspectiva de género que hicimos resalta esta desigualdad”, afirmó Avelluto.

Peso económico

El peso de las actividades culturales en la economía argentina durante 2017 fue del 2,56%, levemente por encima del 2,52% de 2016, con lo que mantiene una curva ascendente durante el último lustro.

En 2017, la cultura generó aproximadamente 170.500 millones de pesos, lo que en valores constantes, representa unos 15.500 millones de pesos del año 2004, estima el Sinca.

En cuanto a redes sociales, el 24% usa Facebook y el 22% Youtube. El 55% de toda la población dice tener una cuenta en Facebook y el 13% en Twitter.

Comparación

El trabajo fue elaborado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina: en términos generales, en comparación con la encuesta anterior (2013), la cantidad de lectores de libros se redujo el 22%. Y se detectó una baja del 34% en visitas a museos en todo el país. Si en 2013 había concurrido a ver una exposición el 19%, en 2017 ese segmento fue de 12,5%.

Comentarios