El Papa Francisco advirtió que el abuso de fuerza policial “puede ser un crimen de Estado”

A pocos días de que se aprobara la normativa del Ministerio de Seguridad que amplía el uso de armas de fuego, el Pontífice afirmó que "los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión”.

17 Dic 2018
1

El Papa Francisco advirtió sobre el abuso de fuerza policial. Foto Aciprensa

Hace pocos días el gobierno nacional puso en marcha el nuevo protocolo de seguridad que faculta a las fuerzas policiales a hacer uso de su arma de fuego aun cuando una persona que supuestamente cometió un delito no está armada, y además cuando los efectivos se vean superados en número.

La polémica medida generó diferentes opiniones y ahora fue el Papa Francisco quien realizó una advertencia. "Todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado", manifestó el Pontífice según reprodujo la agencia española de noticias EFE.                  

Luego de una reunión con os miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, el Papa invitó a los países que abolieron la pena capital "a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte".  

Por otro lado, Francisco remarcó que "la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio", por lo que "los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado".                   

“Si uno, para defender su propia vida, usa mayor violencia que la que precisa, este acto será ilícito“, pero “si rechaza la agresión moderadamente, será lícita la defensa, pues, con arreglo al derecho, es lícito repeler la fuerza con la fuerza, moderando la defensa según las necesidades de la seguridad amenazada“, agregó.

Comentarios