Escándalo en Orán: intentaron ingresar al depósito del Juzgado Federal de Orán

El mismo estaba clausurado desde la gestión del ex juez Reynoso mientras el juez subrogante Gustavo Montoya lo auditaba.

18 Dic 2018

Desde diciembre de 2015 que el depósito del Juzgado Federal de Orán se encuentra clausurado por una orden de la Corte Suprema de Justicia luego de que se iniciara una causa en contra del ex juez Raúl Reynoso por favorecer a narcotraficantes.

Al inicio de la gestión del juez subrogante Gustavo Montoya estos depósitos se comenzaron a auditar para corroborar la situación de los secuestros que se encuentran allí. “Había una serie de irregularidades en esos secuestros que forman parte de diferentes causas y eso pertenecía a la gestión del magistrado Reynoso”, contó a LA GACETA en su momento el actual Juez Federal.

Montoya: “ya hemos superado el récord de secuestros del año pasado y va en aumento desde 2016”.

IMAGEN JUZGADO FEDERAL DE ORÁN, JUAN CARLOS CORBACHO PARA LA GACETA

En el día de hoy, Montoya convocó a los medios porque, según explicó en el día de ayer encontraron detrás de un “depósito” un boquete. “Cuando corrimos uno depósitos vimos el boquete que está previo al depósito, es decir,  se intentó ingresar pero no se pudo consumar”, dijo el juez y explicó que la pared era doble. “¿Hay connivencia?”, preguntó LA GACETA. “Sí, evidentemente se deberá tomar cartas en el asunto, yo no estoy a cargo de la seguridad del juzgado”, dijo Montoya.

Según explicó, el boquete podría haberse hecho entre unos 20 días o un mes atrás. “Ayer mismo se dio intervención a la fiscalía, estuvimos conversando con el Fiscal Carlos Amat para que lleve adelante investigación, inmediata se convocó al CIF, así que estamos en esta tarea investigativa. Antes del fin de semana tendremos novedades”, aclaró.

Las cámaras, que podrían haber filmado los movimientos en el juzgado serán entregadas a la Justicia.

El juez subrogante de Orán volvió a indicar que “todo lo que pasa es porque se están tocando algunos intereses: una acción genera reacción”, asegura. “Cuando se separó el juzgado de Orán y el de Tartagal quedó un escuadrón y una unidad de investigación. Hoy ya hemos superado el récord de secuestros del año pasado y va en aumento desde 2016 porque la labor de la fuerzas de seguridad es intachable en la lucha contra el narcotráfico y estoy comprometido con esta actividad”, agregó.  

IMAGEN JUZGADO FEDERAL DE ORÁN, JUAN CARLOS CORBACHO PARA LA GACETA

Cómo fue la auditoria de los depósitos en el juzgado federal

En su momento, Montoya dijo a LA GACETA que habían observado algunas falencias que evidentemente hubo en los secuestros durante la gestión de Reynoso.

“En la auditoría del depósito clausurado encontramos entre 1.100,  1.200 kilos de estupefacientes. Solo queda relevar menos de 200 kilos para proceder a su quema. En general todo dio positivo como cocaína excepto dos o tres causas. En una causa que se habían incautado 10 kilogramos, un ladrillo dio ´deficiente´. En otra causa de 13 kilos, había 3 kg que no correspondían a cocaína. Luego hay otra causa de 67 kilos que no coinciden con las fotografías. Todas las actuaciones están remitidas a fiscalía quienes investigan con diferentes medidas que se dictaron en diversas causas.

En Esta Nota

LA GACETA
Comentarios