Cómo afectará a la economía salteña la adenda del Consenso Fiscal

El proyecto, que recibió media sanción en Diputados, suspende por un año la reducción del impuesto a los sellos.

18 Dic 2018
1

Después de que el gobierno provincial firmara la adenda del Consenso Fiscal 2018 con Nación, en septiembre, la Cámara de Diputados de Salta tuvo que rubricar la firma de ese acuerdo en sesión extraordinaria.

Con el Proyecto, que ahora tiene media sanción, se establece por un año la suspensión de la reducción del impuesto a los sellos estipulada para 2019.

Pero lo sectores que se opusieron al proyecto en el recinto de la Legislatura, sostuvieron también que esta iniciativa vendrá de la mano con una fuerte suba de impuestos y otros perjuicio económicos para los trabajadores salteños.

“Esto significa un gran perjuicio porque todos los adicionales que puede recibir un trabajador, como los viáticos, no estaban dentro del impuesto a la ganancia y ahora sí. Aunque al trabajador no le quede una moneda por eso, se lo van a facturar igual”, afirmó Guillermo Martinelli.

En 2017 se había establecido que el impuesto a los sellos se reduzca de 1,2% a 0,75%, pero con este proyecto la medida queda sin efecto

El legislador, que fue uno de los 13 representantes que se opuso a la iniciativa, sostuvo que Consenso Fiscal “es una gran noticia para las arcas fiscales”, pero no corre la misma suerte para los empleados públicos y privados.

Con este contexto, el Presupuesto provincial 2019 recaudará 1000 millones de pesos más en concepto de impuesto al sello, respecto de lo que se tenía presupuestado.

Por su parte, Mario Vilca defendió la medida y remarcó la importancia de acompañar lo firmado entre las provincias y Nación para llegar al objetivo del “déficit fiscal cero, sin endeudamiento y apostando a la productividad”

“Con esta medida se garantiza la paz social, porque los ingresos de fondos coparticipables serían mayores y eso beneficia a provincias y municipios”, enfatizó el dirigente justicialista.

Comentarios