Video: una salteña compuso una canción al feminismo

Desde Colombia, Macarena Cañada se sintió conmovida por la lucha de las mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y le dedicó el tema “El nuevo mar”.

18 Dic 2018
1

Macarena Cañada

Macarena Cañada compuso una canción inspirada en la lucha de las mujeres argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito en el país. El tema se llama “El nuevo mar” y nació luego de aquella sesión en el Senado de la Nación, en la que no se aprobó la ley pero dejó un gran precedente de la lucha feminista en Argentina.   

La joven salteña vivó este polarizado debate desde Medellín, Colombia, donde migró y estuvo casi tres años con su compañero Martín Mendilaharzu.

“Nos fuimos a hacer empanadas salteñas y a cantar a Colombia. Hasta ese momento en que decidí darle ese vuelco a mi vida, yo era muy católica apostólica romana, muy militante de la Iglesia, del Milagro de la Navidad”, recuerda Macarena.

“Eso no cambió. Pero estando allá, se dio esta oleada verde maravillosa, y lo que nos llegaba a Colombia no era una grieta que se dividida entre pañuelos verdes y celestes, sino que surgió una gran admiración de las colombianas y los medios colombianos alrededor del despertar de las mujeres unidas”, resaltó la cantante, quien también manifestó admirar a las mujeres que luchan contra el machismo y la violencia de género.

“Lo que veíamos era que Argentina se había levantado en femenino, que todo era valentía y sororidad. Entonces, salió este tema desde la admiración más profunda”, aseguró. Además contó que, ahora, recién llegada a Salta para quedarse por algunos meses, recibió su pañuelo verde -símbolo de la lucha por la legalización del aborto- y empezó a militar el movimiento feminista.

Por último dijo que está grabando su último CD, el cual empezó a trabajarlo en Colombia y lo terminará acá en Salta, junto a Coni Martínez.

La letra:

Van despertando despacio cerrando las puertas
de los dolores a los que fueron expuestas.
van en manada mostrando su ley y su fuerza.
la venda se ha caído con todas las letras

Brujas con fuerza ancestral, salvaje feminidad, es un grito de verdad, no hay debilidad y una a una, se suman a este mar.

Es la ternura lo que necesita tu mundo, es que mentiras pequeñas también son matar.
Es que vos sos el sol y yo soy la luna. Ambos impredecibles para respirar.

Brujas con fuerza ancestral, salvaje feminidad, es un grito de verdad, no hay debilidad y una a una... se suman a este mar.

No te preocupes si no lo puedes ver, pero el patriarcado se tiene que caer.
Para que me respetes
Para que me comprendas
Estamos caminando con los brazos abiertos queremos solo decidir sobre nuestros cuerpos
Y QUE NOS DEJEN EN PAZ,
CON SUS MIRADAS DE MÁS.

Brujas con fuerza ancestral, salvaje feminidad, es un grito de verdad, no hay debilidad y una a una..... se suman a este mar.

QUE TAMBIÉN ES AMAR.

Comentarios