Observaron ciervos andinos a más de 3.100 msnm en el norte de Salta

Se hallaron 14 tarucas en El Nogalar y fueron registrados por guardaparques. Esta especie está en peligro de extinción e inspiró la última ilustración del billete de 100 pesos.

19 Dic 2018
3

Agentes de la Reserva natural El Nogalar de Los Toldos, en el norte de Salta ascendieron el cerro Bravo hasta una altura de 3.150 metros sobre el nivel del mar y  lograron el avistaje directo de catorce ciervos andinos o tarucas, una especie declarada Monumento Natural Nacional y en peligro de extinción en la región.

Además, se registraron bosteos, huellas y otras señales de presencia de este animal autóctono y que suele habitar las escarpas andinas de Sudamérica.

El monitoreo que realizaron los guardaparques forma parte de un trabajo que tiene el objetivo final de generar datos que permitan obtener información sobre las tendencias poblacionales de la especie. La metodología propuesta se basa principalmente en la realización de transectas, en las cuales se registran los rastros de la especie (fecas, huellas, astas).

La taruca es un cérvido de distribución centroandina. Fue declarada Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección que puede asignarse a una especie, y está considerada en peligro de extinción en el país. Este ciervo andino inspiró el diseño del último billete de 100 pesos que recientemente salió en circulación en la Argentina.

En Esta Nota

Argentina Los Toldos
Comentarios