Frigerio: “Macri será recordado como uno de los presidentes más federales de la historia”

El ministro del Interior dijo que el próximo desembolso del FMI garantiza el financiamiento de la Argentina para todo 2019.

20 Dic 2018
2

CON LA GACETA. Frigerio concedió una entrevista en la Sala VIP del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo.

Rogelio Frigerio habla con los gestos. Y hasta en las pausas que preceden a una respuesta. Es cauto; evita las polémicas. Y enfático al momento de resaltar alguna cuestión de Estado. El ministro del Interior fue ayer a Tucumán para asistir a la inauguración de una peatonal. En la entrevista que concedió a LA GACETA, Frigerio remarcó que la gestión del presidente Mauricio Macri tendrá un poco más de alivio, con la remesa que enviará el FMI antes de la Navidad, que la gestión tendrá que focalizarse más en las soluciones para, luego, consolidar el resultado electoral y que la Casa Rosada no le ha soltado la mano a las provincias en materia de traspaso de responsabilidades.

-¿Cómo toma el Gobierno el desembolso del Fondo de U$S 7.600 millones y el aval a la política económica?

-Es la seguridad de contar con todo el financiamiento que necesita la Argentina durante 2019. Con este clima de incertidumbre, con mercados tan volátiles en el mundo, saber que contamos con ese financiamiento brinda una tranquilidad muy importante.

-¿Cree que Macri ganará las elecciones en 2019, luego de lo que sucedió este año con la economía y con el impulso del G20?

-Dependerá mucho de lo que podamos hacer este año que nos queda por delante, sobre todo en torno a las mayores preocupaciones que tienen los argentinos: la inflación y la inseguridad. En la medida que podamos dar muestra que, a pesar del contexto internacional difícil, podemos avanzar en bajar la inflación, en generar condiciones para que el sector privado cree nuevos empleos y dar señales claras de generar una mayor seguridad de la población, vamos a tener más chances de que el Presidente sea reelecto.

-¿Cree que Macri va a ser reelecto?

-Creo que lo va a ser en función de cómo gobernemos en este casi año que nos queda por delante. Confío y estamos trabajando para que podamos mostrar que, así como en abril pasado la Argentina crecía, también podamos recuperar ese crecmiento. Ya quedó demostrado que, en estos meses difíciles que pasamos, el Presidente también es un buen piloto de tormentas en una crisis que nos afectó y mucho a los argentinos.

-Un informe de la Fundación Mediterránea reveló que, de 21 provincias medidas, sólo cuatro tendrán déficit este año. ¿Cuánto de eso tuvo que ver las mayores transferencias de recursos nacionales?

-El Presidente tiene una convicción federal, que seguramente va a llevar a que sea recordado como uno de los presidentes más federales de la historia argentina. Y no lo digo desde la retórica, sino desde los hechos concretos. Nunca antes las provincias tuvieron tantos recursos autónomos, de libre disponibilidad que garantizan la independencia de la provincias, para que tengan equilibrio fiscal en 2019. Esto es producto, por un lado, del incremento de las transferencias de origen nacional y, por el otro, del cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal, porque las provincias también están haciendo el esfuerzo desde el punto de vista del manejo responsable de los recursos en general.

-¿Qué certezas hay de que el Consenso Fiscal se cumplirá y de que las provincias lo hagan, particularmente, en un año electoral?

-Creo que hay ese criterio. Hay que tomar en cnuenta que, paralelo a la sanción del Presupuesto, se votaron adendas del Consenso Fiscal donde se suspendieron algunas reducciones de impuestos y se defendieron otras que consideramos más importantes como la baja en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Creo que la ley de Responsabilidad Fiscal se seguirá cumpliendo por la convicción que tienen los gobernadores en esto.

-Las provincias siguen reclamando por las transferencias que hizo la Nación de algunos subsidios...

-Esto forma parte de una larga negociación con los gobernadores encarada, incluso, antes de la presentación del Presupuesto 2019, donde claramente planteamos la transferencia de algunas responsabilidades que, en un país federal, son locales como el caso del transporte intraurbano o el tema de la distribución eléctrica. Y también negociamos la forma de compensar a las provincias para que tengan los recursos para hacerse cargo de esas nuevas responsabilidades. Esto es también lo que se firmó en la adenda al Consenso Fiscal que incluyye la discusión presupuestaria y la compensación para que las provincias se hagan cargo de estos servicios.

-Algunos gobernadores consideraron que la Nación le soltó la mano por esas transferencias de subsidios...

-No, para nada. De hecho, estamos firmando con la gran mayoría de las distritos acuerdos entre provincias, municipios y Ministerio de Transporte para que los subsidios del transporte puedan continuar.

-Hace algunos días, en esta ciudad, los gobernadores Manzur y Juan Urtubey criticaron a la Nación...

-No escuché ni leí lo que plantearon...

-Pidieron al Gobierno nacional cambiar el rumbo económico.

-Creemos que la Argentina está pasando por un momento difícil desde abril, cuando tuvimos que enfrentar un shock externo complicado, que nos agarró mal parados. La Argentina tiene una economía muy vulnerable desde hace muchos años, con déficit y un alto endeudamiento, sin posibilidades de financiar localmente esa diferencia entre lo que ingresa y lo que, finalmente, se gasta. Lo que debemos hacer es consolidar la salida de esa crisis. En eso estamos trabajando, para recuperar el crecimiento que el país abandonó en abril. Así vamos generar más empleos en el sector privado y a consolidar el camino para la reducción de la inflación, que es lo que más preocupa a los argentinos. Hay que consolidar ese rumbo. En estos momentos difíciles, hay que ser persistentes y tener más convicción, como la que tiene nuestro presidente de la Nación.

-¿Cómo observa, electoralmente, al distrito Tucumán?

-Creemos que tenemos una gran chance de que el cambio llegue a esta provincia. Tenemos excelentes dirigentes que vienen de distintos orígenes partidarios y juntos se potenciarán y, así, ofrecer una muy buena oferta electoral. Estamos en tiempo próximo a definir quiénes serán nuestros candidatos, o quienes son los que mejor representan a Cambiemos en la provincia para las próximas elecciones .

VÍA TERRESTRE. El intendente Sánchez acompañó al ministro Frigerio. la gaceta / fotos de antonio ferroni

Comentarios