Video: una mamá salteña explica los efectos de la pirotecnia en su hijo con autismo

“Cuando él no podía expresar lo que le pasaba, te abrazaba y lloraba, lloraba, mientras los cohetes sonaban”, explica Rossi Parodi emocionada y agrega: “el estruendo para ellos es magnificado”.

21 Dic 2018
1

IMAGEN DE PONE TV

Rossi Parodi es mamá de Tomy  y explicó en un video de la plataforma salteña Poné TV lo que sucede cuando un niño con autismo escucha los estruendos de los cohetes. Con esta entrevista, se vuelve a poner el tema en tapete: ¿no es hora de eliminar los cohetes para las fiestas?

“Así como te dicen ´tu hijo tiene un resfrío´ nos dijeron que Juani tenía autismo. No se cura, hay que trabajar con mucha terapia y él es otro chico desde los 3 años –él ahora tiene 7-“, cuenta Rossi.   

“Las primeras fiestas fueron horribles, teníamos ganas de irnos, escaparnos y estar en Tilcara… lo auditivo es más fuerte para ellos. Lo que para nosotros es un estruendo,  para ellos se magnifica. Ellos no saben qué les pasa, les genera estrés, dolor de oído”, explica en el video.

“Cuando él no podía expresar lo que le pasaba, te abrazaba y lloraba, lloraba, mientras los cohetes sonaban. Con mi marido hacíamos turnos en la habitación más aislada de la casa donde pasábamos las fiestas”, explica Ross y agrega que mucha gente quizás desconoce esta situación: “tiene mucho que ver con eso, es ponerse en los zapatos de otro, si ves a tu hijo de esa manera es fuerte”.

Al finalizar cuenta la historia que hasta el día de hoy la emociona: “Una vez nos pasó una situación antes de las fiestas. Estábamos yendo hacia Tres Cerritos, pasando por el shopping y había una actividad de fuegos artificiales y no lo sabíamos. Nos agarró  estancados en el auto y cuando se largó eso no les puedo explicar… él no sabía dónde meterse dentro del auto, me pase atrás a abrazarlo, lloramos y lloramos, fue espantoso”.  

El video fue publicado en las redes de Poné Tv, es una plataforma digital de Salta, orientada a contar historias transformadoras: “ponemos a las personas en primer lugar”, explican. El proyecto invita a mirar hacia dentro “para descubrir un lugar donde encontrarnos. Pone un espejo en diferentes personas  para ver en que nos parecemos”, cuentan sus directoras, Rebeca Aldunate y Dolores Jiménez, a LA GACETA.

En Esta Nota

Autismo
Comentarios