Salteños eligen los mejores libros de 2018

Diciembre es tiempo de balances. Los lectores dan a conocer qué fue lo mejor que cayó en sus manos este año.

21 Dic 2018
27

Tan necesarias como injustas, las listas son una forma de organizar el caos y establecer jerarquías. Y a fin de año pueden ser, también, inevitables. Por eso LA GACETA les solicitó a lectores, escritores, guionistas y profesores de letras que confiesen cuáles fueron las lecturas que más les gustaron. La lista está integrada por libros leídos este año, si bien esos libros pueden haber sido publicados otros años.

La convocatoria ha tratado de mantener un complejo balance entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos entrados en año; también entre los salteños que viven en la capital y los que habitan en el interior. Asimismo, hay especialistas en historieta y literatura infantojuvenil, que pueden hacer importantes aportes.


Marina Cavalleti es periodista cultural, poeta y además organiza el ciclo Brote Poético, que además difunde poemas en publicaciones cartoneras. Estos son los libros escogidos:

1. LOS BORDES DEL AZAR, de Susana Slednew, ediciones en danza, 2017

 2. ENCENDERÉ UN FUEGO, de Belén Ianuzzi, La carretilla roja, 2017

3- GATO EN EL ROPERO Y OTROS HAIKUS, de Natalia Mardero, con fotos de Bernardette Laitano e ilustraciones de Adela Casacuberta,  Irrupciones grupo editor, 2012, Uruguay

4. “LA CULPA ES DEL SUEÑO” de Mariela Laudecina,  Editorial Yaugurú. Poemario ilustrado por el editor uruguayo Gustavo Wojciechowski, 2015

5. BISAGRA, de Mariana Kruk. Editorial Azul Francia, 2018



Federico Arriola. Nació en Quilmes en 1988 y vive en Salta desde fines del 2015, donde dicta talleres literarios. “Ayudo a escritores principiantes en la escritura de sus libros, a mejorar su escritura, organizarse y poder terminar sus proyectos”, dice.  (Más info acá). Su top five, acompañado de una breve explicación:


Fiodor Dostoievsky | CRIMEN Y CASTIGO

“Uno de los tantos clásicos que me debía. Ya había leído otras novelas de Dostoievsky, pero esta es por lejos la que más me atrapó. Y también uno de los libros que más me gustó en mi vida”.

William Shakespeare | OTELO

“No soy de leer teatro, pero en este caso, me gané el libro en un concurso. Había asistido a un Taller de Dramaturgia Breve que coordinó Daniel Dalmaroni y él lo sorteó ahí. Sabía que Shakespeare me iba a gustar, como siempre, pero no me imaginé que tanto.”

Claire Keegan | TRES LUCES

“Una niña va a vivir a la casa de su tía durante un tiempo, ya que su mamá está a punto de parir otro hijo. En el nuevo lugar la reciben muy bien, pero con el correr del tiempo, la protagonista descubre secretos de la familia muy duros. Excelente nouvelle, me encantó”.

Gabriel Dalla Torre | SOY LO QUE QUIERAS LLAMARME

“La vida trans desde adentro, sin caer en lugares comunes ni golpes bajos. Una novela que me cautivó mucho. Tardé un poco en engancharme con su estilo evasivo y poético, pero una vez que uno se enamora de estos personajes turbios y sensibles, la historia se vuelve adictiva. Es triste. Por momentos muy triste. Súper recomendable”.

Vera Giaconi |SERES QUERIDOS

Las cuentistas mujeres rioplatenses la están rompiendo: Selva Almada, Samanta Schweblin, Mariana Enriquez, Patricia Angulo. Era hora de que las editoriales se pusieran las pilas en ese sentido. Elijo a la uruguaya solo porque es la última que leí. Tiene cuentos muy buenos y se nota que tiene muchísimo futuro.


Geraldine Palavecino. Nació en Salta en 1973. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso para Poetas Inéditos de la Dirección General de Cultura de Salta del año 1991, y el Primer Premio para Autores Éditos de la Secretaría de Cultura de Salta del año 1999. Publicó “El ritual de las sierpes” y “Bajo tu peso”. Estos son los mejores libros que leyó este año:


1.   Pablo Maurette, La Carne Viva

2.   Los inuits, Francesc Bailón Trueba

3.   La efeba salvaje, Carlos Velázquez

4.   A hombros de Gigantes, Umberto Eco

5.   Mira la catedral que habitas, Álvaro Abos



Fernanda Agüero. También nacida en Salta. Publicó: Durante la lluvia (cuentos), Obsesión de los viernes (cuentos), Entre la cruz y el barro (poesía) y Eva decidió seguir hablando (Antología de poetas), entre otras publicaciones. Recibió numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de la Sociedad de Escritores para el género cuento en 1997 y el Primer Premio de Poesía de la Secretaría de Cultura de Salta en 2014.

Escogió estos libros:


La pasión según Trelew –ensayo de Tomás Eloy Martínez

2- VIDELA –(poesía) Alejandro Schmidt

3- AMORES BAJO FUEGO – Gisella Marziotta

4- EL INOCENTE – de María Sucarrat

5- ESPINAS EN LOS OJOS (poesía) de Hugo Rivella


May Rivainera:

Tiene 27 años, no pasó por la carrera de Letras; pero sí por talleres literarios. Este año publicó el poemario Letra de Carta y actualiza de manera asidua su blog. Su top five:

WONDERBOY, de Yair Magrino.

DESPIERTENME CUANDO SEA DE NOCHE, de Fabio Martinez.

DODOS Y PATHOS, de Benjamín Liendro.

HIKARU, Mario Flores.

EL ASCO, Castellanos Moya.


El Taller Azul cumplió, días atrás, 30 años. Detrás de esa usina de gran talento está Silvia Katz, quien realizó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera y se perfeccionó en Pintura en la Ecóle des Beaux Arts de Toulouse, Francia (1991-1992). En 1988 realizó un seminario de pintura con Luis Felipe Noé (Bs. As.) Estos son los mejores libros que leyó este año:

EN TERAPIA (Luis Felipe Noe

ESTAMBUL de Orhan Pamuk

IL LIBRO DEGLI ERRORI (Gianni Rodari)

CONFABULACIONES (John Berger)

VACA DE MATADERO (María Casiraghi)


Cristian Baldiviezo: es guionista de historietas. Junto a Lippe Mendoza orquestó la novela gráfica “Líbranos del Mal”. Ganó el concurso de fanzines 2017 y en 2018 fue jurado. Este es su top five:

1-EL IMPERIO FINAL, de Brandon Sanderson

2-NEVERWHERE, de Neil Gaiman

3-BLACKSAD (novela gráfica integral) de Diaz Canales/Guarnido

4-LOS GIGANTES, de Facundo Dell Aqua

5-EL HOMBRE EN EL CASTILLO, de Phillip K. Dick


Raquel Guzmán, profesora de Letras de la Universidad Nacional de Salta, ganó en 2016 el concurso provincial en la categoría Poesía, con Zócalo. Es, también, una analista del campo literario local y una gran lectora. Eligió estos libros:

1. "HARU", de Flavia Company:

2. "TIEMPOS DE EUROPA", de Leopoldo Castilla:

3. "DIBUJO DE MUJER", Nélida Cañas.

4. "KAVANAGH", de Esther Cross.

5. "HIKARU", de Mario Flores.


Marcos Ferrari publicó este 2018 su cuarto libro, la novela El Mosquito. Nació en Rosario de la Frontera y reside actualmente más tiempo en Tucumán. Es abogado y este es su top five:

5- PARÁBOLAS Y PARADOJAS (Franz Kafka)

4- EL MIEDO A LA LIBERTAD Erich Fromm

3- LAS MOSCAS Jean-Paul Sartre

2- 1984 George Orwell

1- LA PESTE Albert Camus


Lucía Cornejo estudia Letras en la Universidad Nacional de Salta, se dedica a la corrección de texto y es una de las grandes lectoras de poesía que tiene la provincia. Estos son los libros escogidos:


- LA TIERRA ESTÉRIL. De T. S. Eliot. Ed. De Jaime Tello. Coleccion Visor de Poesía.

- LA MUERTE DE LOS PADRES, de Anne Sexton.. Versión de Verónica Zondek. Zindoygafuri. 2018.

- LA LEY TU LEY, de Juana Bignozzi. Adriana Hidalgo editora. 2012.

- AHORA. Griselda García. Ediciones del Dock. Colección pez náufrago. 2016.

- ORQUESTA TÍPICA. Antonio Gutiérrez. Ediciones El mono armado. 2018.


Luis Ferrario publicó este año cuatro libros de poesía: Lluvia negra, Los muros blancos, Oscuro devenir y Elegía por la luz. Ganó hace dos años el concurso provincial, justamente en la categoría de poesía.

1) PERÓN (BIOGRAFÍA EN DOS TOMOS). Norberto Galasso.

2) CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO (ENSAYOS). José Pablo Feinman.

3) DETRÁS DE LAS IMÁGENES, de Daniel Medina.

4) ROMANCES, de Luis de Góngora. (poesía).

5) LA CONVERSACIÓN (ANTOLOGÍA POÉTICA), de Santiago Sylvester,

Martín Arenas es un gran poeta. Nació y vive en Cerrillos. Conduce el programa radial Un cacho de cultura, que se emite en radiotertulia.com.ar

UN PRÍNCIPE EN LA NEVERA, de César Garcia;

PERROS DE NADIE, Esteban Valentino;

LUZ DE LUCIÉRNAGA de Zellá Brambillé


Ale Chiri es escritor y editor. Uno de los pilares de la revista Sonámbula y del sello Ay Caramba.  

ÓCIXOT, CRÓNICAS CONTAMINADAS de Jorge Castillo (CC editores)

VALPORE, de Cristobal Gaete (Arbol Animal)

MONOS CON NAVAJA, de Gastón H. Almada (Alterarte studio)

CHINA ES UN FRASCO DE FETOS, de Gustavo Espinosa (Alto pogo)

ABYECTA, de Elizabeth Neira (La liga de la justicia ediciones)


Nico Ruíz. Desde Cafayate  comanda Kala Ediciones, editorial en el que publica novelas, poemas, libros infantiles y novelas gráficas.

MOZO, MAGO. MARIPOSAS LIBRES – DERECHO A VIVIR UNA INFANCIA TRANS, de Gabriela Mansilla Ediciones UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento)

EL MALÓN QUE NO FUE – Historias y grietas de una masacre de película Marcelo Valko Ediciones Continente / 2018

SALÍ DULCE – Antología Poética Tucumán / Santiago del Estero Compilador Pablo Espinoza Editoriales 27 Pulqui / Almadegoma / 2018

GEN INCARRI Rafael Caro Ediciones ¡Ay Caramba! / 2018

HIKARU Mario Flores Editorial Nudista / 2018



Marcos Jándula. Es una no de los grandes impulsores de lo que podría llamarse “cultura freaky” en Salta. Organizador del Dimensión Comics, además conduce  programas de radio en Vórterix Salta. Esto respondió:

“¿Qué título elegir entre tantas creaciones del Tío Stan? Me quedo con su acercamiento al comic europeo a través de esta colaboración con el maestro francés Jean Giraud "Moebius".

1. SILVER SURFER Parábola de Stan Lee y Moebius (Marvel - Panini Comics) Dos títulos fundamentales para entender el fenómeno del manga y el anime en el mundo. Editados en nuestro país después de casi 40 años de oleada japonesa.

2. AKIRA de Katsuhiro Otomo (Ovni Press)

3. GUNNM "BATTLE ANGEL ALITA" de Yukito Kishiro (Ivréa Argentina) Con motivo de la visita de Mark Waid a la Argentina Comic Con me volví a encontrar con su obra maestra. Un Otros Mundos o elseworld de los más grandes héroes de Dc Comics.

4. KINGDOM COME de Mark Waid y Alex Ross (ECC) Una de las cosas que representa DIMENSIÓN CÓMICS es la oportunidad de adquirir títulos que habitualmente no llegan por librerías o tiendas locales que traen comics. Tal fue el caso de la multipremiada 100 Balas esa mezcla de novela negra y thriller dibujada magistralmente por el argentino Eduardo Risso.

5. 100 BALAS de Brian Azarello y Eduardo Risso ( Vertigo Comics - ECC)”


Cecilio Pastrana escritor y lector. Vive actualmente en España, desde donde reseña para el sitio www.cientounlibros.com. En este caso, con gran generosidad, Pastrana acompaño sus recomendaciones con algunos links desde los cuales se pueden leer los libros que recomienda (en algunos casos inhallables en Salta).

1 - El último Samurai - de Helen Dewitt, es una reedición de un libro publicado en el 2000. Muchos criticos yanquis ponen a esta autora en el mismo nivel que Foster Wallace.

2 - EL RULETISTA - Cuento de MIrcea Cartarescu - Es uno de los autores de moda ahora en Europa. Este cuento es una pequeña muestra de su universo.

NOSTALGIA - Mircea Cartarescu.mobi

3 - EL HUNDIMIENTO DEL MUELLE - Mark Haddon. Es un cuento que forma parte de una colección con el mismo nombre.

4 - LA REEDICIÓN DE UN AÑO SIN AMOR - Pablo Perez - El hiv en primera persona

5 - STOP TIME - de frank Conroy. Maestro de escritores por poner algo...

Bonus: TEORIA KING KONG de Virginie Despentes



Lucila Lastero ganó los concursos provinciales en las categorías de poesía, cuento y dramaturgia. Este es su top five:

1) "EL AÑO DEL DESIERTO", de Pedro Mairal.

2) "LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRON", de Gabriela Cabezón Cámara.

3) "NO PERMITAS QUE MI SANGRE SE DERRAME", de Juan Carrá.

4) "EL MENÚ DE LAS FIERAS", de Martín Palomino Salomón.

5) "HIKARU", de Mario Flores.


A Soledad Olarte quizá se la conoce más por su labor como locutora en Fm Profesional; tal vez también porque es la voz que transmite todos los años la procesión del Milagro.  Lo que se conoce poco de ella es que es una lectora y cinéfila enorme. Acá su top five:

HIKARU Mario Flores

COCAÍNA Daniel Jimenez

PLANO AMERICANO Leila Guerriero

DETRÁS DE LAS IMÁGENES Daniel Medina

MAESTROS DE LA ESCRITURA Liliana Villanueva



Guillermo Plaza es el poeta autor de "Retorno", un libro inspirado por la identidad de los pueblos calchaquíes. Este es el top five de este poeta diaguita, que trabaja como médico en el interior de Salta:


5 - DETRÁS DE LAS IMÁGENES. Daniel Medina (narrativa).          

4 - MORADA DE CANÍBALES. Juan Díaz Pas (poesía).      

3 - PALABRA VIVA: TEXTOS DE ESCRITORES Y ESCRITORAS DESAPARECIDOS. Sociedad Escritores y escritoras de la Argentina (poesía y prosa).                    

2 - LA CONVERSACIÓN. Santiago Sylvester (poesía)          

1 - OBRA POÉTICA COMPLETA. Jesús Ramón Vera (poesía)


Sonia Hidalgo es una gran lectora de literatura infantil. Es probable que quienes han cursado la material literatura “infanto juvenil” conozcan su sapiencia sobre el tema. Este es su top five:


ENTRE LAS HOJAS QUE CANTAN (LA VIDA DE MARÍA ELENA WALSH ) de Josefina Schargo y Adriana Riva

LOS ABOGADOS de María Teresa Andruetto y Daniel Rabanal

COSAS SUELTAS de Nicolás Lepka

LA BARRANCA DE LA MUERTE de Javier Velasco

ANGST de Adriana Riva


“El orden lo establecí según los fui recordando, supongo que eso indica algo. Los disfruté todos por distintos motivos”, dice Silvia Castillo, profesora de Letras de la Universidad Nacional de Salta:


PUERCA TIERRA de John Berger

EL MONO EN EL REMOLINO. NOTAS DEL RODAJE DE ZAMA DE LUCRECIA MARTEL de Selva Almada.

LAS AVENTURAS DE LA CHINA IRÓN de Gabriela Cabezón Cámara,

MUJERES, ARTES Y OFICIOS de María Teresa Andruetto y Silvia Barei,

SEPULCRO DE VAQUEROS de Roberto Bolaño


Andrea Mansilla: lectora inquieta, cronista, luchadora. Este año formó un editorial en la que publicó uno de los libros más importantes de poesía joven. Ese libro está, con total justicia, en este top five:

5) ESTE ES EL MAR- Mariana Enríquez

4) OTRO LUGAR - Elena Bossi

3) LAS INDIAS - Juan Lima y Christian Montenegro

2) EL RESTO DE LOS DÍAs - Natalia Ferreyra

1) HUECO - Macarena Diosque.

“No me alcanzan cinco, también quiero poner la antología de narrativa tucumana, las cosas que perdimos en el fuego de Enríquez, uno que leí de Luis Mey pero no está publicado todavía, simple e imperfecto de Juan Cruz Balián… quiero poner todos los de Fabio Martínez”, dijo.


Susana Rodríguez publicó este año su primer libro de poesía. Formó a varias generaciones de profesores de Letras, desde distintas cátedras de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Salta:  

1- CLOFÉ, poemas de María Teresa Andruetto. "una escritura fascinante del diálogo entre madre e hija.

2- DOS AMIGAS (tetralogía compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Lasw deudas del cuerpo y La niña perdida) de Elena Ferrante. "Impecable sociograma de una Italia dividida".

3- ENERO (reedición 2018) de la primera novela de Sara Gallardo (La invención de voces y ambiente rural)

4- CUANDO VENGAS TE CUENTO, poemas de Juan Páez. "La intimidad de voces y ambiente rural".

5- HIKARU, de Mario Flores. Detrás de las imágenes, de Daniel Medina. "Otra literatura en Salta es posible".



Salvador Marinaro, autor del libro de cuentos Una tristeza decente, nos hace llegar esta lista desde China. “Los transcribo en mero orden de llegada y sin pretensiones de jerarquía”, dice:


-EL NERVIO ÓPTICO de María Gainza.

-CENIZAS DE CARNAVAL de Mariana Travacio.

-LA NOCHE EN OTRA PARTE de Martín Cascante.

-NADA CONTRA QUE CHOCAR de Jorge Abel Muñoz.

-MAPAMUNDI de Lila Gianelloni.


Y la yapa de Asia THE WHITE BOOK de Han Kang.


Bettina Campuzano es profesora de la Universidad Nacional de Salta. El año pasado organizó La Tibia Garra, nombre con el que se bautizó un congreso internacional de crónica, que se realizó en Salta. Su inquietud por la no ficción se nota en esta lista:  

1)MI AMIGA GLADYS (2016), de Pedro Lemebel


La quebrada e íntima pluma lemebeliana nos lleva a las escenas cotidianas de una amorosa e inquebrantable amistad con Gladys Marín, la compañera de aventuras y desventuras de Pedro. De telón de fondo, siempre la historia política de Chile y el continente acompaña los relatos y las fotografías de un vínculo que no perece, como tampoco lo hace la escritura del cronista chileno.  


2)LOS HUESOS CANTORES (2015), de Shaun Tan


Una edición bellísima que combina relatos breves que versionan los clásicos cuentos de hadas de los hermanos Grimm con increíbles fotografías de instalaciones, esculturas y estatuillas de arcilla, piedras, metales, acrílicos. La genialidad artística y narrativa del ganador del Oscar a mejor  corto de animación, del autor de Emigrantes, del ineludible artista de los libros álbum.


3)LOS ESCOGIDOS (2018), de Patricia Nieto


Cuerpos desaparecidos, las aguas del río Magdalena, tumbas sin nombre, fosas comunes, huesos y memorias recorren este libro de crónicas sobre la memoria reciente de una Colombia atravesada por la violencia. Una narrativa que, como todo periodismo que se desplaza hacia la literatura, recupera voces y testimonios novelando escenarios e historias que te rasgan el alma.


4)EL TIGRE EN LA CASA. UNA HISTORIA CULTURAL DEL GATO (2018), de Carl Van Vechten


Se trata de una reciente reedición de un singular ensayo de 1920 que nos lleva a recorrer las ideas, las leyendas, los decires y las experiencias que se tejen alrededor del rey de la casa: el gato y sus relaciones con el ocultismo, la música, el arte, la literatura, el folclore, las leyes. Un texto que hoy podríamos completar con las nuevas experiencias que recorren las redes sociales. Una lectura infaltable para cualquier catlovers.


5)ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS (2003), de Susan Sontang


Un ensayo infaltable, crudo, audaz no solo para quien se interese por la fotografía y quien quiera revisar, junto con la misma Sontang, las ideas sobre la fotografía que se han cristalizado en sus primeras escrituras, sino también para quien quiera ahondar en cómo el indecible sufrimiento de la humanidad se imprime en una imagen. Doloroso y esclarecedor.

Mario Flores. Poeta, vive en Tartagal. Este año publicó con Editorial Nudista la novela Hikaru.

1. INSTRUMENTUM VOCALE, de Jürgen Berlakovich (Klever Literature, 2014)

2. UN BILLETE DE MIL AUSTRALES ENCONTRADO EN UN LIBRO DE CARL SAGAN, de Fernanda Mugica (EMR, 2018)

3. AMALGAMA, de Robin Myers (Ediciones Antílope, 2016)

4. APOLO CUPISNIQUE, de Mario Montalbetti (Añosluz, 2018)

5. LETRA DE CARTA, de May Rivainera (LuzFer Studio, 2018)


Comentarios