Seguridad informática: cómo cuidarse en el viaje

La combinación de manejo de información y Wi-Fi público se transforma en un gran riesgo. Edgardo Artusi, vicepresidente Senior de Ingeniería Global de SecureAuth, explora qué tan vulnerables somos.

23 Dic 2018
1

Precauciones antes y durante el viaje

Primero, inscribirse a un servicio de Wi-Fi a bordo mientras está en tierra. Ciertos proveedores le permiten crear una cuenta antes de su vuelo para que no tenga que ingresar los detalles de su tarjeta de crédito en el mismo Wi-Fi junto al resto de los pasajeros. Luego, evite visitar cualquier sitio al que no sea estrictamente necesario ingresar. A menos que sea una emergencia extrema, el home banking puede esperar hasta que se conecte a una red Wi-Fi doméstica o laboral. Finalmente, solo visite sitios web y use aplicaciones que soporten encripción de datos, donde la dirección web comienza con “https://” que demuestra una conexión segura. En Internet Explorer, Firefox y Safari, verá un ícono de candado junto a la URL en los sitios seguros. Estos métodos no son infalibles y no pueden prometer la mejor seguridad, pero proporcionan un nivel básico de seguridad en su viaje.

Wi-Fi en movimiento

Dentro de los aeropuertos, tenga en cuenta que no todas las conexiones Wi-Fi disponibles son legítimas. Los atacantes a menudo configuran redes Wi-Fi con nombres de apariencia legítima engañando a las personas para que se unan a ellos. Por ejemplo: “Airport_Wi-Fi” o “InFlightWiFiService”. En caso de duda, pregunte al personal de viajes uniformado a qué punto de conexión Wi-Fi es el correcto conectarse. Aun así, debe saber que estará compartiendo una red con todos los demás que la están utilizando, por lo cual, saber a qué red se está conectando ayuda pero no resuelve todos los problemas.

Utilice una VPN

Si su empresa utiliza un servicio de VPN (Red privada virtual), es posible que pueda configurarlo en sus dispositivos. Si no lo hacen, hay muchos servicios VPN personales disponibles a precios razonables. ¿Qué hace una VPN? Esos sistemas aíslan su tráfico de todo lo demás en su red mediante la creación de un enlace encriptado entre usted y el punto final de la VPN (que está más allá del punto de acceso Wi-Fi). Entonces, si alguien está “espiando”, todo lo que verán es un flujo de datos inutilizables. Hay tener en cuenta que muchos proveedores de Wi-Fi de aerolíneas bloquean las conexiones VPN. La razón es que estos sistemas de Wi-Fi bloquean la capacidad de los usuarios para acceder a sitios que consumen gran cantidad de ancho de banda como YouTube, Amazon Video, HBO Go, entre otros. El uso de esos sitios afecta gravemente la estabilidad general del Wi-Fi en el avión o en el tren, por lo que a menudo es necesario bloquearlos. Afortunadamente las aerolíneas están empezando a comprender la necesidad de VPN en vuelo, y muchas ya permiten su uso a bordo.

Utilice la autenticación de factores

Cuando esté por viajar habilite la autenticación de dos factores (2FA) o de múltiples factores (MFA). Se trata de una herramienta que ofrecen varios proveedores de servicios en línea, que cumple la función de agregar una capa de seguridad adicional al proceso de inicio de sesión de sus cuentas de Internet. Es decir, primero pedirá la contraseña y segundo pueden ser varias cosas: un código que se envía a un celular vía SMS o a una cuenta de mail. La esencia fundamental de esta herramienta es: si quieres loggearte a una de tus cuentas personales, debes “saber algo” y “poseer algo” y sirve para evitar que te roben información privada, archivos y datos de tus principales cuentas de redes sociales y de tu cuenta de iCloud, por ejemplo.

En Esta Nota

YouTube
Comentarios