En tres años, el Gobierno decomisó bienes a narcotraficantes por 593 millones de dólares

La valuación equivale al monto necesario para construir 17.500 casas, sostuvo Bullrich.

23 Dic 2018
1

REPORTE. Bullrich (centro) detalló el informe sobre los bienes decomisados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, informó que los bienes decomisados -en los últimos tres años- a grupos de narcotraficantes ascienden a 593 millones de dólares. La cifra incluye la suma del valor de estupefacientes, armas, vehículos y dinero en efectivo. La valuación equivale a la construcción de 17.500 viviendas.

Los datos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que la ministra brindó junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

“Es muy importante poder cuantificar todo el material que se incauta a las organizaciones narco, incluyendo la droga, los elementos que se utilizan para llevar adelante el negocio criminal y el producto con el que se enriquecen”, afirmó Bullrich. “Este trabajo tan trascendente para los ciudadanos se demuestra en la cifra que es impresionante: en tres años incautamos bienes valuados en $ 23.385 millones (593 millones de dólares tomando a $ 39,40 el tipo de cambio), que equivalen a 17.500 viviendas en las que podrían alojarse 70.000 familias”.

Los datos, que abarcan desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2018, fueron presentados en un informe que detalla que el total de estupefacientes secuestrados asciende a $ 20.674 millones, los vehículos a $ 1.934 millones, las armas y municiones a $ 40 millones, los bienes relacionados con la producción a $ 25 millones, la tecnología a $ 277 millones y las divisas a $ 442 millones.

Sustancias secuestradas

En cuanto a drogas, se consideraron los 50.715 operativos en los que se decomisaron marihuana (hierba), cocaína (pasta base y sales) y drogas sintéticas (éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, LSD y NBOMe), cuyo valor permitiría construir 35 hospitales o 131 escuelas, según las estimaciones del Ministerio de Seguridad.

Acerca de los vehículos, se calculó que con los $ 1.934 millones que valen en el mercado, se podrían comprar 130.000 sillas de ruedas para niños.

En este apartado, se incluyó el secuestro de autos, aeronaves, bicicletas, botes de remo, buses, camiones, camionetas, canoas, cuatriciclos, lanchas, motos de agua, motocicletas y yates.

En cuanto a las armas, se incautaron casi 2.000 de fuego y 46.000 municiones, cuyo valor equivale a 140.000 dosis de vacunas contra la hepatitis B para bebés recién nacidos, señaló el informe de la cartera que dirige Bullrich.

Respecto de las prensas de estiramiento de las drogas y las balanzas utilizadas por las bandas narco, se calculó que tienen un precio equivalente al dinero que podría ser utilizado en la compra de 10.700 kits de emergencia para equipar a los Bomberos.

Otros bienes hallados en poder de los narcos fueron 21.578 teléfonos celulares de última tecnología que, sumados, equivaldrían a casi 7 millones de litros de leche que alimentarían a poco más de 27 millones de niños de todo el país.

Además, se incautaron gran cantidad de divisas que permitiría la compra de 2,3 millones de kits escolares para niños.

Tras conocerse esta lista, Burzaco instó a “avanzar en la sanción de la ley de Extinción de Dominio, que ha sido clave en países como España y Colombia para desfinanciar a las organizaciones criminales”.

“Con mejores leyes podemos ser aún más eficaces y evitar que estos elementos sean empleados para el delito”, continuó el funcionario.

Por su parte, Verrier indicó que “este trabajo es producto de la aproximación que hace el Ministerio de Seguridad a la problemática del narcotráfico, que consiste en entender el fenómeno como un negocio criminal” y sostuvo que “la cifras son muy impactantes”. Agregó que “después de las sustancias, los bienes más preciados por las organizaciones son los vehículos, ya que explican el método de ingreso de droga más usual en nuestro país”. (Télam)

Comentarios