Cómo proteger a tu mascota de los fuegos artificiales

Muchas personas todavía suelen festejar la llegada de la Navidad y de Año Nuevo con cohetes, por eso te damos estos consejos para mantener tranquilos a los animalitos de la casa.

24 Dic 2018
1

C+omo cuidar a tu mascota de los fuegos artificales. Imagen ilustrativa tomada de sumedico.com

Para celebrar la llegada de la Navidad y del Año Nuevo, algunas personas suelen tener la costumbre de tirar fuegos artificiales o estruendosos cohetes.

Esta costumbre es un padecimiento para las mascotas pero tener en cuenta algunas cosas puede ser muy útil a la hora de cuidarlas.

Algunos de los síntomas que muestran los perros cuando sienten miedo son el babeo y temblores en el cuerpo.

Además, “el primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, donde evitará hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer. Suelen ponerse más ansiosos y manifestar querer que los carguen, saltando y llorando", explicó la veterinaria Amanda Peres según publicó Infobae.

Otro de los síntomas es la postura corporal baja (encorvado, con las orejas abajo, pupilas dilatadas, cola hacia abajo o entre las patas traseras). Esto indica que el perro está asustado, con miedo o estresado. Salivación excesiva, taquicardia e intentos de huida son los síntomas más extremos, según la profesional.

Algunos tips

Para evitar que las mascotas se asusten, se pueden tomar algunas medidas preventivas.

Cerrar puertas y ventanas de vidrio cerca de la medianoche puede ayudar a aislar un poco el sonido. Si además se coloca música o se sube el volumen de la televisión, se puede generar un ambiente más ameno para las mascotas.

Otra manera de que los perros se sientan más seguros es ofrecerles juguetes. "Los perros entienden muy bien nuestras expresiones faciales y es muy importante no mostrarse preocupado con el miedo que él siente", indicó Peres.

Por otro lado, se aconseja no carga a las mascotas aunque esta pegue saltos y pida que la carguen. “Se aconseja no alzarlo, ya que puede ser entendido por él como una señal de inseguridad. Siempre es mejor mostrarse natural, y que todo está bajo control y hacerle saber que está protegido", explicó la veterinaria.

Finalmente se recomienda la conocida técnica Tellington Touch, que consiste en colocar un vendaje o pañuelo alrededor del cuerpo del perro. De esta forma, se estimulan algunos puntos del cuerpo, haciendo que se sienta más cómodo y menos inseguro.

Par usar esta técnica se recomienda:

1) No apretar demasiado. La venda no puede quedar floja, pero tampoco puede estar demasiado apretada. Si eso ocurre, existe el riesgo de cortar la circulación.

2) Probar antes. Uno o dos días antes del fin de año, se puede poner la venda al canino y ver cómo reacciona. Si demuestra incomodidad, intentar sacársela, también estar atentos a cómo come o si camina con dificultad. Si es el caso, es mejor retirarle la venda y no usarla para las fiestas ya que un perro incómodo puede estresarse aún más.

3) Ponerle la venda 30 minutos antes de que comiencen a tirar fuegos artificiales. Después de que comiencen los fuegos será mucho más difícil ponérselo. Se sentirá agitado, con miedo y su impulso será el de esconderse. De este modo, ponérselo más o menos 30 minutos antes evita que el can asocie la experiencia de usarla con la causa del miedo (fuegos artificiales), disminuyendo la posibilidad de enfrentar todo esto como un castigo y haga de esto una experiencia aún peor.

Comentarios