Según el Foro Económico Mundial, hoy la brecha de género asciende al 68%

Argentina ocupa el puesto 36 en el mundo; estiman que se cerrará “en 200 años”.

24 Dic 2018
1

El Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) presentó el Índice Global de la Brecha de Género 2018 que evalúa a 149 países en su progreso hacia la paridad de género en diferentes dimensiones temáticas. Argentina ocupa el puesto 36 y está dentro de los 10 primeros países de América Latina.

En este Informe Global de Brecha de Género, de acuerdo a los resultados obtenidos, Argentina descendió dos posiciones respecto de 2017.

El índice de brecha de género analiza las siguientes áreas: participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado. Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados. Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones. Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres.

En la edición de este año, además, se estudiaron también las brechas de género en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

Al tener en cuenta el ranking en términos regionales, Argentina se ubica en el puesto número 7 de América Latina (con el 73,3%), seguida por Colombia, Ecuador y Jamaica.

En la actualidad a nivel mundial, el puntaje de la brecha de género es del 68%: esto significa que, en promedio, todavía hay una brecha del 32% en la que se debe trabajar y demuestran que esta problemática sigue siendo grande en la mayoría de los países evaluados.

Sin paridad

Hasta la fecha, ningún país ha alcanzado la paridad, y sólo los siete primeros en la clasificación llegaron a reducir al menos el 80% de la brecha. Entre ellos, los cuatro primeros son países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia), uno es de América Latina (Nicaragua, 5º), uno es del África subsahariana (Ruanda, 6º) y dos son de Asia oriental y la región del Pacífico (Nueva Zelanda, 7°, y Filipinas, 8°). Los 10 primeros se completan con Irlanda (9) y Namibia (10).

Según el informe, el progreso hacia la paridad se da muy lentamente, aunque la brecha general promedio ponderada por la población no tuvo grandes cambios con respecto al año pasado.

En el informe del Foro Económico Mundial, la conclusión sobre la brecha de género de este año es que hay 88 de los 149 países encuestados, que registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política. También estiman que la brecha global de género tardará más de 200 años en cerrarse.

En Esta Nota

Ecuador Argentina
Comentarios