Legislatura de Salta, una de las que menos representatividad femenina tiene

Después de la Rioja, nuestra provincia es en la que menor lugar tiene la mujer entre las bancas legislativas. Está por debajo del 20%, cuando debería llegar al 50%.

27 Dic 2018
1

Sólo 10 de las 24 jurisdicciones del país alcanzan el objetivo de paridad de género que se proponen en las leyes provinciales. Salta se ubica entre las que peor logra la representatividad femenina en su Legislatura, ya que apenas supera el 19%, según un estudio de la Universidad Austral.

De las 32 cámaras legislativas de la Argentina, en 30 son más varones que mujeres y en 12 la presencia femenina está por debajo del 30%.

El estudio también aporta datos detallados sobre la presencia femenina dentro de los movimientos políticos más conocidos a nivel nacional y destaca que Cambiemos es la fuerza que tiene más legisladoras provinciales, con un 35,38% de representantes mujeres, seguida por el Partido Justicialista (PJ) con 32,08%.

Por su parte, el Frente para la Victoria tiene 30,92% de representación femenina en las cámaras legislativas provinciales, y la izquierda (compuesta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas) un 30%. En tanto, y en el último lugar se encuentra el Frente Renovador, que no supera el 22% de legisladoras provinciales.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, denominado "Participación de la mujer en las legislaturas provinciales", que analiza la participación de la mujer en las legislaturas provinciales, a través de la observación del cupo femenino en sus diferentes dimensiones.

"La mujer ha adquirido hoy en el mundo una influencia y un peso mayor al de toda otra época, especialmente en la promoción y la defensa de los derechos humanos. La humanidad está en mutación y las mujeres están comprometidas con el cambio. Tienen mucho que hacer y qué decir al respecto", afirmó la autora del informe Verónica Toller, periodista, miembro de FOPEA y profesora de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

En ese sentido, Toller sostuvo, además, que "la perspectiva o visión de la mujer en la tarea parlamentaria generó nuevos temas en la agenda pública", y puso como ejemplo las cuestiones como "violencia familiar, violencia contra la mujer, igualdad de género, cambios en las definiciones legales de vejámenes sexuales y de trata de personas", entre otras.

De acuerdo al informe, Santiago del Estero es la única que alcanza la paridad del 50%, mientras que en los 23 distritos restantes, los varones superan a las mujeres, entre las que se encuentran La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos, que tienen una representatividad femenina por debajo del 20%.

Respecto de la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el Poder Legislativo (35,75% de los legisladores son mujeres), mientras que la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste, pese a que algunas de las provincias que componen esta región tienen alta participación de la mujer.

"Los avances logrados por la legislación nacional respecto de la participación femenina tuvieron de inmediato su correlato en las legislaciones provinciales. Sin embargo, todas estas iniciativas legislativas no son sinónimo de que tales objetivos se cumplan cabalmente", concluye la autora del informe.

Comentarios