El comercio en Salta sufrió un 20% de caída en las ventas en 2018

Los comercios de la Provincia no terminan bien el año y, dicen, la situación no mejoraría hasta dentro de seis meses.

27 Dic 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA de Ahora Salta

Desde la Cámara de Comercio de Salta se estimó que las ventas decayeron en un 20% en lo que fue del año. Aseguraron que, si bien a nivel nacional las transacciones se redujeron en un 10%, Salta vivió una realidad diferente. Los encargados de algunos negocios aseguraron a LA GACETA que el 2018 fue un año difícil con un consumo estancado y complicado debido a la suba del dólar que se dio a mitad de año.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio sostuvo que la provincia de Salta no es ajena a la situación que vive el país y señaló que la falta de dinero en plaza, en efectivo,  y la proliferación de la venta ilegal fueron dos de los grandes factores que favorecieron a esta situación.

Las empresas de comercio se vieron afectadas por el estancamiento del consumo, este se diferenció de los años anteriores causando un aumento de las compras a través de las tarjetas de crédito: “Hoy por hoy la venta ha sido  mayormente con tarjetas de crédito, por las financiaciones que hubieron con tarjetas de banco Macro y Mas Ventas, y las promociones que hicimos desde la Cámara de Comercio”, dijeron desde la Cámara que agrupa a los comerciantes de Salta.

La Cámara de Comercio aseguró que las ventas cayeron un 20%, mientras que los comerciantes aseguraron que fue de hasta un 30%.

Ramón Villafañez, por su parte, como encargado del local de calzados SOFI informó que la gente maneja todo con tarjeta, “efectivo no sé si lo guarda, casi un 70% de las compras son en tarjeta”.

Arnaldo López, periodista especializado en el mundo empresarial de Salta, aseguró que el año no iba a ser fácil: “la calle estaba quieta, el consumo está parado, y después la suba del dólar que fue inesperada”.

Comerciantes de los diferentes rubros de la Provincia aseguraron que, a comparación de años anteriores, hubo una diferencia indudablemente notoria ya que sufrieron una caída de entre el 25 y 30% en la cantidad de productos vendidos. Las transacciones, en consecuencia, no correspondieron para nada con las expectativas puestas para las “temporadas de ventas”.

Nicolas Caliegari, gerente de Megatone, sostuvo: “de año a año se ve una baja del 25 al 30%, qué es una cifra importante para una empresa, muchísimo más teniendo en cuenta que los costos fijos subieron a las nubes, así que hay una brecha y negativo importante” y agregó que, si bien las ganancias empezaron a mejorar a partir del mes de octubre, “nunca fue dentro de lo proyectado a principio de año”.

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¿Cómo será 2019?

Según la Cámara de Comercio y, de acuerdo a economistas nacionales, la situación económica del país no mejoraría hasta dentro de seis meses, por lo tanto la reactivación comercial no se vería reflejada hasta junio del próximo año. Si bien el Gobierno Nacional asegura una mejora para marzo, desde la Cámara se considera que debido al alto nivel de endeudamiento que está teniendo la Argentina y por otro lado, el riesgo país, no habría esperanza para el 2019 de que a corto plazo haya una reactivación.

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