¿Por qué hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Hoy es el Día de los Santos Inocentes. En varias partes del mundo se destina la jornada a hacer bromas.

28 Dic 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Diario AS

Hoy es el Día de los Santos Inocentes, fecha que en varias partes del mundo se destina a hacer bromas y terminar con la frase ¡que la inocencia te valga!

Según el mito cristiano, el 28 de diciembre se recuerda la matanza de unos 30 niños en la pequeña ciudad de Belén por orden del rey Herodes. Aferrado como nadie al poder, el tirano que gobernaba Israel tuvo noticias del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías y futuro rey de los Judíos. Al ser incapaz de reconocer quién era el niño, que de hecho ya había partido junto a José y María a Egipto, mandó a matar a todos los menores de dos años.

La Iglesia Católica conmemoró la fecha durante mucho tiempo como un día de luto. Más tarde se mezcló con "La fiesta de los locos", una celebración pagana que coincidía en la fecha y en la que las ciudades se entregaban al desenfreno.

Más detalles:

EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES se celebra el 28 de diciembre. Es la conmemoración de un episodio histórico y hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey de los judíos. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre.

EL 1 DE ABRIL con el nombre de Día de los Tontos -"Fool?s Day"- se celebra en Estados Unidos y Gran Bretaña el equivalente a nuestro Día de los Inocentes.

FRANCIA también tiene una tradición similar el 1 de abril. Se conoce como "el pez de abril". Por supuesto que sus orígenes nada tienen que ver con la leyenda bíblica que dio nacimiento al Día de los Inocentes. Esta comenzó en 1.582, cuñado el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. Como en aquellos tiempos las noticias trascendían a paso cansino, el cambio tardó en conocerse y los desapercibidos fueron llamados "Poison d? Avril".

EN PORTUGAL se festeja como el Día de las Mentiras. Pero en Alemania, Japón y Brasil también se festeja el 1 de abril, día en el que, según Mark Twain "recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año".

EL HOLI o el Día de la Luna se hacen bromas a la gente y lo típico es tirar sobre el mártir polvos de colores. Suele celebrarse entre febrero y marzo.

ES SEGURO que en todas las culturas, todas las razas y en cualquier país siempre existe una tradición de burlarse de la vida y de los que nos rodean.

EN TIEMPOS DE FELIPE II, en el Día de los Santos Inocentes se organizaba una romería en la que un grupo de 12 hombres disfrazados de locos se echaban al monte pidiendo dinero para la "Humanidad de las Animas Benditas". El símbolo de esta fiesta es el de un muñeco recortado de papel que se pega en cualquier espalda sin que la persona se percate.

LA FECHA del 28 de diciembre es festejada en España y en todos los países latinoamericanos que quedaron bajo el dominio español en tiempos de la conquista.

Comentarios