Taller de poesía: una opción para estas vacaciones

Ricardo Daniel Piña, trabajador histórico de Eloísa Cartonera, brindará un taller en Salta.

28 Dic 2018
1

A escribir poesía también se aprende. Durante todos los sábados de enero, Ricardo Daniel Piña, trabajador histórico de Eloísa Cartonera, brindará un taller en Vaqueros, Salta.

Los encuentros arrancan el 5 de enero y son 4 horas de taller. El horario es a coordinar entre todos los interesados que se inscriban. El taller se realizará en el Espacio Cebil, 800 metros pasando puente Wierna, en Ruta Nacional 9, Km 1613. Para consultas, comunicarse a: [email protected]

La modalidad de taller introduce conocimientos formales. La clínica, opera sobre el poema en sí mismo, con prácticas de lectura del poema. “Volveremos a la oralidad de la poesía. La manera natural de defender la creación del texto poético. La respiración del poema y la puntuación, su silencio interno como razón de su existencia. Compartiré todo el caudal de conocimientos que adquirí a lo largo de los años”, dijo.

También señaló: “Llevo la experiencia de muchos años con la poesía en sus diferentes formas, como participante en mesas de talleres a lo largo de toda mi vida; como poeta, trabajador del libro, editor y agitador cultural en la cooperativa editorial y de reciclado Eloísa Cartonera durante más de 10 años; como estudiante de dirección de teatro y como degustador natural de la poesía, la música, la pintura y todas las artes”.

Ricardo propone que en el taller quienes asistan se dedicarán a producir textos, en otros, a pensar la poesía y sentir la creación poética, en comunión con la naturaleza. “Sostenemos fervientemente el trabajo con el poema y la experimentación”, dijo.

Esta es la propuesta:

• Escritura de poemas y lecturas guiadas

• Caminatas reflexivas por el cerro ((por esa razón necesitamos ropa y calzado adecuados))

• Juegos, experimentación y percepción en el monte, creación con piedras en su equilibrio natural.

• Degustación de alimentos naturales en base a semillas y productos de la región

• Fogones poéticos

• Acceso y conocimiento al funcionamiento de nuestro taller de libros artesanales en papel y cartón reciclados. (la editorial: La Juana cartonera)

• Charlas con amigos poetas y artistas convocados para el taller, que nos visitarán para co crear.

Escenarios para el trabajo poético

Uno. El espacio Cebil, construido en armonía con la Tierra, para el intercambio y la escritura, con un salón de usos múltiples, espacio de taller editorial y molino papelero.

Dos. Un espacio natural en las yungas, en el cerro San José, en la cadena del Mojotoro, a 800 metros del puente Wierna, por la Ruta Nacional 9, Km 1613,5.

Comentarios