Miguel Isa: “Urtubey puede ganar, tranquilamente, en un ballotage contra Massa por ocho puntos”

El vicegobernador de Salta habló sobre la candidatura de Urtubey a presidente y sus ansias de gobernar la Provincia.

30 Dic 2018
3

MIGUEL ÁNGEL ISA, VICEGOBERNADOR DE SALTA CON LA GACETA. IMAGEN GENTILEZA PRENSA.

“Estoy muy entusiasmado, tuve un fin de semana agitado, pero me siento muy bien: renovado, con todas las pilas… me rejuvenece participar y estar activo en la política”, dice el vicegobernador de la Provincia, Miguel Ángel Isa a LA GACETA, en un bar cercano al Centro Cívico Grand Bourg, donde tiene las oficinas a pocos pasos del gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Estoy contento con la tarea que me propuse como vice porque la estoy cumpliendo con creces. No fui un vice encerrado, conozco toda la Provincia, la caminé entera, conozco los 60 municipios y parajes”, dice convencido.

Según quienes lo rodean en el Partido Justicialista provincial, Isa fue el encargado de caminar el interior en nombre del proyecto del Gobernador que, en 2019, finalizará su tercer mandato al frente de la provincia y ya no posee posibilidades de reelección. Eso quiere decir que la puerta se abre para nuevos aspirantes.

Su responsabilidad política fue, sin lugar a dudas, colaborar con el “armado” de la figura y candidatura de Urtubey como presidente y la suya propia, en el interior de la Provincia. 

“Urtubey puede ganar la interna y, tranquilamente, en el ballotage con un margen de ocho puntos”

MIGUEL ÁNGEL ISA, VICEGOBERNADOR DE SALTA. IMAGEN GENTILEZA PRENSA.

¿Cómo ve la figura de Juan Manuel Urtubey a nivel nacional?

Participé de la última reunión en la Casa de Córdoba en Buenos Aires en donde se reunieron 10 gobernadores del partido Justicialista y se agregó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que fue una aparición importante en ese frente federal (Alternativa Federal), porque ya que tiene varias elecciones ganadas. En ese frente hay figuras como Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, senadores, diputados nacionales e intendentes del conurbano. Este espacio crecerá rápidamente y no quieren volver ni al pasado que ya fue, ni al presente que empeoró.

Hay paridad en las encuestas serias: ese frente seguramente tendrá una interna para decidir quién será candidato y está entre Sergio  Massa o Urtubey que tiene grandes chances de ser representantes y de ser presidente de la República. Lo vengo diciendo desde hace un año cuando no había indicadores, ahora los hay y vemos que Urtubey puede ganar la interna y, tranquilamente, en el ballotage con un margen de ocho puntos.

¿Cómo serán las elecciones en la Provincia y cómo se definirán los candidatos?

En el PJ todo el que se quiera presentar va a competir, pero con el PJ solo no alcanza y eso lo comparto con Urtubey. No va a haber mayorías absolutas.

La gente a veces pide alguien nuevo pero no se presenta gente nueva, en todo caso hay gente que estuvo mucho en la política pero recién ahora son más visibles.

¿Cuál es su relación actual con el intendente Gustavo Sáenz y el diputado nacional Sergio Leavy, dos de las personas que suenan como posibles candidatos a Gobernador por Salta?

Los que me conocen saben que mantengo las relaciones humanas de la mejor manera, soy amigo de Gustavo (Sáenz) y con (Sergio) Leavy conversamos siempre aunque hoy representamos un sector diferente. Gustavo está con cambiemos y el presidente Macri, hay una interna en el futuro entre él y Martín Grande – esto lo digo de político que soy, no porque tenga algún dato-. Y Leavy representa el kirchnerismo auténtico.

El diálogo con Sáenz no es político, sino como amigo, hablamos de la vida y con Leavy estamos dialogando de manera política para ver cómo enfrentaremos a Cambiemos, tenemos que estar en un marco de unidad. No importa si soy el primero. Esta buena esa construcción colectiva.

¿Y cuál será su posición de cara a las elecciones provinciales y nacionales de 2019?

Ya dije mil veces que cuando Urtubey se lance para Presidente que no me pregunten: ahí me lanzo como gobernador.

El tiempo más lejano es marzo y el más cercano es la semana que viene porque ya empezamos a trabajar con encuentros, congresos, gente en toda la Provincia con un armado territorial importante.

“Si nos toca gobernar tiene que haber más mujeres que hombres y un potencial juvenil: eso es revolucionar la esencia y estoy convencido que funcionaria todo mejor”.

¿Cómo vivió este año 2018 que se está yendo?

Fue un año difícil pero no imposible, se llegó con las cuentas equilibradas, el mensaje de tranquilidad arrancamos un año que no sabíamos si empezábamos las clases, con movilizaciones y paro, se pudo llegar a un acuerdo salarial, hubo comprensión de todas las partes, no quiere decir que ese pedido no esté bien porque eran los salarios justos, en una situación compleja pudimos ponernos de acuerdo, todos pusieron un poco de su parte, estaba difícil la situación de poder llegar a un equilibrio fiscal, algunos indicadores de la salud, que eran vergonzosos se van modificando, la mortalidad materno – infantil  faltan algunos días para terminar el año, se han dado indicadores, son malos pero superamos siempre la media del país, ahora estamos mejor.

¿Cuáles fueron los grandes temas de 2018?

La economía dominó por encima de la política y eso arruinó todo, no hay políticas para que funcione el país, la economía comenzó a mandar y no hay control, distorsionó todo, se disparó todo, no pudieron contra ningún indicador que se propusieron (el Gobierno Nacional).

¿La cuestión de género le preocupa?

Yo quiero todo el mundo sea libre, que nos humanicemos, el mundo va para ese lado. El tema es entenderse con el otro, somos libres, vivamos libremente sin molestar a terceros, el objetivo de vivir es lograr la felicidad y ayudarnos entre nosotros, la palabra clave es ser más humano, disfrutarnos, encontrarse y darse alegría.

Me voy fanatizando con las mujeres, yo milito desde los 18 y siempre hubo mayoría de mujeres en las organizaciones pero en los cargos eso no se reflejaba. Tampoco se refleja en las revistas Fortuna, ni en los negocios, ni en las cámaras de comercios, ni en las organizaciones deportivas. Hubo un avance importante y se viene más avance. Si nos toca gobernar tiene que haber más mujeres que hombres y un potencial juvenil: eso es revolucionar la esencia y estoy convencido que funcionaria todo mejor.

MIGUEL ISA, EL VICEGOBERNADOR EN LA REVISTA SALVADOR. IMAGEN GENTILEZA REVISTA SALVADOR.

Curiosidades

El primer número de “Salvador”, una nueva revista mensual 100% producida en Salta llevó en la portada la figura del vicegobernador Miguel Ángel Isa vestido como gladiador. Inmediatamente la tapa se viralizó.

“Elegimos a Miguel porque fue el primero que se animó a hacer esta foto, si bien algunos accedieron después, a él le hicimos la propuesta y aceptó inmediatamente. Considerábamos además que Isa era uno de los actores principales de la política en Salta y nos pareció muy bueno que  se anime. A fines de enero saldrá el próximo número con otro personaje súper importante”, explicó el periodista y editor de Salvador, Eduardo Huaity González, encargado de la revista junto al director Juan Aranda.

“Isa llegó frío, distante con desconfianza, pero a la segunda fotografía ya había entrado en personaje y jugaba con la espada, perseguía a uno y a otro… ¡estaba muy divertido! En menos de una semana hicimos varias tapas antes de la definitiva. Hubo muchas discusiones y cambios de opinión”, dijo González a LA GACETA. La revista se consigue en los kioscos de Salta.

Comentarios