Entre chicanas e internas: ¿Cómo llega Cambiemos al 2019?

Gustavo Sáenz asegura que en Salta no logró constituirse y el radicalismo comparte su mirada, aunque desde el PRO tienen otra opinión.

28 Dic 2018
3

Se acercan las elecciones de 2019, y Cambiemos deberá afrontar su desafío más importante en la provincia: disputarle la gobernación al Partido Justicialista y su frente de gobierno. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Salta la Unión Cívica Radical, uno de los pilares de la alianza, se resiste a unirse al PRO y el coquetéo de Gustavo Sáenz con este espacio no parece ser un factor de unión.

En 2017, los partidos miembros de Cambiemos fueron a internas para dirimir a sus candidatos en las elecciones que conformaron un nuevo escenario en el Congreso Nacional. Pero en las categorías provinciales la UCR participó con su histórica lista 3, mientras que el PRO y otros partidos provinciales confluyeron en “Un Cambio para Salta”.

A meses de una nueva contienda electoral las diferencias dentro de la alianza no parecen haber sido resueltas y su futuro aún resulta incierto en este punto del país.

“El frente Cambiemos en Salta no existe”, dijo contundentemente Gustavo Sáenz. Después de presentar el informe final de drenaje pluvial de la ciudad, el Intendente conversó con los medios y detalló: “el radicalismo no está en el frente y la Coalición Cívica no tiene partido en Salta. Acá es un frente provincial que creamos con varios partidos locales y el PRO”.

La estrecha relación de Sáenz –histórico dirigente peronista- con el Gobierno Nacional y los fondos que recibió para ejecutar obras en la Capital, lo ubican como un potencial candidato a gobernador de Cambiemos. Además es uno de los dirigentes con mayor intención de voto en la provincia

Desde el PRO no dudaron en refutar los dichos del jefe comunal y asegurar que en Salta “Cambiemos existe”.

En diálogo con LA GACETA, Gladys Moisés enumeró que la existencia del bloque ‘Cambiemos-PRO’ en la Cámara de Diputados de la provincia, la conformación de la mesa de Cambiemos con dirigentes de los diferentes partidos y la actividad de sus dirigentes permiten demostrar la vigencia de este espacio en la provincia.

“Que los radicales se hayan excluido no significa que no exista”, enfatizó la legisladora y puntualizó que la autoexclusión de los ‘correligionarios’ terminó favoreciendo al oficialismo provincial, conducido por Juan Manuel Urtubey.

El PRO, Partido Conservador Popular, Salta Nos Une, Partido Propuesta Salteña, PAIS y Primero Salta son miembros activos de Cambiemos en Salta

Aunque sus diferencias políticas son notorias con Sáenz, el titular de la Unión Cívica Radical en Salta, Mario Mimessi, coincidió en que Cambiemos “nunca logró consolidarse” en la provincia.

“Como frente nacional existió y se plasmó en las elecciones”, afirmó el dirigente pero remarcó que esta alianza no fue muy clara en Salta “y se quiso constituir sin dialogar y consensuar puntos en común”.

Pese a sus cuestionamientos y subrayar que la presencia de la UCR en este frente electoral depende de la decisión que tome la convención partidaria, Mimessi pronosticó “un futuro abierto” en el que resulta vital “asentar visiones en común para resolver los problemas de los salteños”.

Comentarios