Calles anegadas y damnificados: la tormenta desnudó problemas históricos de la ciudad

Vecinos de distintas zonas se quejaron por los perjuicios que provocó la inundación en la capital provincial.

03 Ene 2019
1

DAMNIFICADOS. En barrio Juan Manuel de Rosas unas siete familias necesitaron ser asistidas. Foto Municipalidad de Salta

La tormenta de esta mañana sorprendió a los salteños después de jornadas de intenso calor. Pero también desnudó los problemas irresueltos que tiene la ciudad en materia de obras hídricas y pluviales. Las calles de distintas zonas se llenaron de agua y algunas familias tuvieron que ser evacuadas.

Desde la Municipalidad de Salta reconocieron que con la precipitación de hoy las obras realizadas para mitigar las inundaciones, durante la gestión de Gustavo Sáenz, funcionaron de “manera parcial”. Incluso, en diálogo con Fm Profesional, el Jefe de Gabinete, Luis María García Salado, señaló que la cisterna ubicada en Plaza Gurruchaga funcionó en sus tres cuartas partes como correspondía.

En la zona de Villa Chartas, Campo Caseros y barrios aledaños se registraron imágenes que la actual gestión había prometido solucionar: vecinos con el agua hasta las rodillas, autos varados en plena calle y veredas abarrotadas de agua.

“Estos pasa porque no se hacen obras con responsabilidad”, expresó Matilde Balduzzi. La asesora de la Cámara de Diputados cuestionó los trabajos realizados durante la gestión municipal al asegurar que no se realizan inspecciones y en los contratistas “falta responsabilidad”.

En diálogo con LA GACETA, la diputada provincial mandato cumplido detalló que las obras de repavimentación solo aumentan el nivel de las calles generando que el agua suba automáticamente a las veredas.

La zona norte fue una de las más afectadas por las precipitaciones. Según el meteorólogo Ignacio Nieva en esa parte de la ciudad el pluviómetro superó los 90 milímetros en poco más de dos horas.

Por esta situación unas siete familias, en las que hay niños y bebés, del barrio Juan Manuel de Rosas tuvieron que recibir asistencia de la Municipalidad. Desde Desarrollo Social y la Cooperadora Asistencial se ayudó a estas personas con colchones y otros insumos porque el agua ingresó a sus viviendas. Guadalupe Colque, secretaria de Desarrollo Social, indicó que estas personas también recibieron atención médica para saber cuál era su estado de salud.

Comentarios