“Roma” impulsa la consagración de Netflix

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega sus premios a las mejores producciones del año pasado en pantalla grande y chica.

06 Ene 2019
3

La ceremonia de entrega de los premios Globo de Oro, que tendrá lugar esta noche en los Estados Unidos, puede marcar un hito histórico en el cine internacional. La casi segura victoria de “Roma” en el rubro de mejor película extranjera implicaría llevar a los primeros escalones de la industria a una producción fílmica que no entra en el circuito de las salas comerciales sino a través de una plataforma de streaming y en pantalla chica; asimismo, llevaría a Netflix a su consagración como productora de contenidos en ese campo, emancipada ya de las series de televisión de calidad.

El trabajo del mexicano Alfonso Cuarón (un drama en blanco y negro con datos biográficos de su infancia, por el que además fue nominado como mejor director y guión) llega a la ceremonia anual que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood con el camino allanado, ya que en su rubro no compite con su mayor rival para los Oscar, la polaca “Cold war” (curiosamente, también fue filmada en blanco y negro por Paweł Pawlikowski).

En los hechos, una estatuilla resolvería toda polémica, como la que se instaló en los festivales de Cannes (“Roma” no se proyectó en la competencia) y de Venecia, donde se alzó con el León de Oro.

Un experto en la gala como Rafael Sarmiento, el conductor del programa especial de TNT con la premiación (se emitirá por esa señal desde las 21, accesible en todos los servicios pagos de Tucumán, de cable y satelital), resaltó que “‘Roma’ no fue nominada en más rubros por las reglas que no permiten que una película no hablada en inglés pueda ser postulada en la categoría principal”, es decir, a mejor producción. “Estamos viviendo un nuevo orden de producción, de consumo, de distribución y de marketing. Apenas estamos viendo la punta del iceberg, estamos aprendiendo a consumir estos productos de forma diferente”, sostuvo en una entrevista con la agencia Télam acerca de la irrupción de Netflix en el horizonte.

“Roma” pasó el primer corte selectivo en la carrera para el Oscar a mejor película extranjera (en el que quedó afuera “El Ángel”), y en pocos días se sabrá si queda entre las cinco finalistas, junto a “Cold war”. Además, podría ser postulada a mejor producción en general, sin importar su origen ni el idioma, lo que sería el supremo logro del cine mexicano de todos los tiempos. Y ni hablar si lo gana.

Más allá de este filme, Netflix se hace presente en la grilla de producciones con varios trabajos en televisión, que sigue siendo su fuerte: con su sello se ven “Guardaespaldas”, “El método Kominsky” (el brillante dúo estelar que integran Michael Douglas y Alan Arkin están postulados a sendos premios), “Glow” y “The alienist”, entre otras series que cosechan nominaciones en distintos rubros.

Pero las miradas estarán centradas esta noche en “El asesinato de Gianni Versace”, que encabeza las postulaciones con cinco opciones de estatuilla. Esta producción de FX (la señal tiene varios otros trabajos nominados) llegará a Netflix en este mes. También están presentes varios trabajos de HBO (como “Barry” y “Sharp objets”) y se cuela con pretensiones “The good place”, una joyita de NBC.

Los Globo de Oro distinguen entre drama y comedia o musical a la hora de premiar las películas. Pero sin hacer distinciones, “Vice” lidera las candidaturas con seis nominaciones (ver “Vice”): esta biopic sobre Dick Cheney y su transformación de político burócrata a poderoso e inescrupuloso vicepresidente de Estados Unidos suena más como advertencia del futuro en manos de Donald Trump a revisión del pasado. Su director, Adam McKay, sabe lo que es triunfar en grande: ganó el Oscar a mejor guión en 2016 por “La gran apuesta”, una ácida crítica del sistema político y ecpnómico de su país.

Quizás la mayor sorpresa fue la postulación de “Pantera negra” entre las cinco películas que disputan ser el mejor drama del año pasado. Más allá de integrar el segmento de los filmes de superhéroes del universo Marvel, no se la considera una producción a tono con el premio; muno menos aún cuando pelea con “Nace una estrella” (a sólo una candidatura de empatar con “Vice” y favorita de los críticos), “El infiltrado del KKKlan” (el retorno de Spike Lee) y “Rapsodia Bohemia”, que recrea la épica de Freddy Mercury al frente de Queen .

Comentarios