“A quien le gusten los indios que se vaya a Bolivia”, dijo un diputado brasilero

Rodrigo Amorim, del partido de Jair Bolsonaro, fue quien cometió el exabrupto que puede causar un conflicto diplomático entre los países.

06 Ene 2019
1

El diputado Rodrigo Amorim, perteneciente al partido del presidente Jair Bolsonaro, desató las críticas por su racismo tras invitar a quien le gusten los indios a marcharse a Bolivia.

"A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio", afirmó Amorim, el diputado que más votos obtuvo en la circunscripción de Río de Janeiro.

"Lamentamos resurgimiento de ideología de supremacía racista. Ante intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promovemos respeto e integración. Tenemos los mismos derechos porque somos hij@s de la misma Madre Tierra", escribió el presidente boliviano Evo Morales, de origen indígena, en su cuenta de la red Twitter, aunque sin aludir explícitamente al diputado brasileño.

Desde la oposición, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, tildó de "indignante" la declaración, que "ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos. Lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación", añadió.

El senador Arturo Murillo, también de la oposición, pidió una disculpa del diputado. "Somos orgullosos de ser mestizos, indios y campesinos, condenamos dictadores, narcotraficantes y corruptos", aseguró.

Hasta el momento no se ha pronunciado la cancillería boliviana.

En Esta Nota

Río de Janeiro
Comentarios