Gatos: por qué la lengua les sirve para limpiarse y mantenerse frescos

08 Ene 2019
1

La lengua de los gatos está compuesta, en la parte central, por infinidad de filamentos en forma de cono que actúan como una cuchara, que retiene la saliva hasta que llega a la piel. De esta manera se pueden limpiar bien sin que la saliva se quede incrustada en los pelos. 

Esto ya se sabía, pero ahora, un nuevo estudio ha descubierto otra función: esta forma de la lengua también ayuda a que los gatos regulen su temperatura. 

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), y que ha sido realizada por miembros del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), ha llegado a esta conclusión tras examinar con tecnología 3D grabaciones en cámara ultra lenta y una tomografía computarizada con rayos X las lenguas de un gato doméstico, de un puma, de un lince, de un tigre, de un leopardo de las nieves y de un león, tras su muerte.

Los gatos domésticos se pasan entre 15 y 16 horas al día durmiendo, y el 24% del tiempo que pasan despiertos están lamiéndose el pelaje, por ello, es uno de los animales considerados como más limpios. Esta rutina de higiene evita las pulgas y el exceso de pelo muerto acumulado, y también hace que se regule la temperatura mediante la saliva que, gracias a los filamentos de la lengua (conocidos como cavo papilas) puede superar la barrera del pelo felino. 

Los gatos sólo tienen glándulas sudoríparas en las patas, por lo que no es descabellado pensar que los lametones los ayuden a mantener una temperatura óptima, afirman Alexis C. Noel y David L. Hu, autores del estudio. Además, esto explicaría que, según la investigación, hasta un tercio de la pérdida de agua del gato sea por la evaporación de la saliva en la piel. 

Los autores del estudio han creado un cepillo que imita la superficie de la lengua de los gatos, y que podría ayudar a limpiar alfombras, ropa y otros tejidos de manera más fácil y eficaz, o usarse como herramienta para aplicar medicamentos sobre la piel de estos animales.

Comentarios