“¿Quién es ella?”: el feminismo, en un juego de mesa

Una diseñadora polaca advierte la brecha de género y quiere que niños y adultos puedan reconocer los logros de las mujeres famosas.

09 Ene 2019
1

ARTESANAL. La diseñadora crea personalmente las tarjetas de madera que componen el juego. www.somos-designers.com

¿Ganó un Premio Nobel? ¿Fue inventora? ¿Hizo un descubrimiento? Esas son algunas de las preguntas que la diseñadora polaca Zuzanna Kozerska-Girard quiere que se pregunten los niños. ¿El objetivo? Que los chicos se diviertan y aprendan sobre mujeres famosas al jugar “¿Quién es ella?”, su primer juego de mesa.

“Básicamente no conocemos sus historias. No sabemos lo suficiente sobre mujeres que han hecho cosas increíbles”, comentó Kozerska-Girard, fundadora de la empresa de juegos Playeress, en una entrevista por Skype concedida a la Fundación Reuters.

Al igual que el juego clásico “¿Adivina quién?”, dos jugadores reciben una tarjeta con una biografía de una mujer famosa y deben hacerse preguntas recíprocas hasta que su identidad sea respondida correctamente. En el tablero podemos encontrarnos con la mítica bailarina francesa Josephine Baker o la ganadora del Premio Nobel y activista pakistaní Malala Yousafzai.

“El juego es tanto para niñas como para niños. Necesitan ver mujeres poderosas a su alrededor y verlas como sus heroínas”, dijo la creadora desde Polonia. El juego se está vendiendo en momentos en que los logros de mujeres científicas, políticas, activistas y artistas, están siendo cada vez más reconocidos en las redes sociales y en los espacios públicos.

Con ilustraciones en acuarela de 28 íconos femeninos, Kozerska dijo que diseñó el juego, que cuesta 75 euros (unos U$S 86 dólares), porque quería que los niños supieran que las mujeres de todas las nacionalidades son tan capaces como los hombres en cualquier profesión.

El fundamento

“Si eres una niña de tres años y ves en todas partes a hombres en posiciones con más poder, vas a pensar que así son las cosas”, explicó Kozerska-Girard. “Creo que es importante abordar esto (la brecha de género) con los niños y la forma simple de hacerlo es jugando juegos”, agregó.

Desde el lanzamiento de “¿Quién es ella?” en noviembre a través del sitio de financiamiento grupal Kickstarter, Kozerska-Girard ha vendido más de 6.000 unidades y recibido cerca de 500.000 euros para producir el juego, que ella fabrica a mano en madera.

Algunas de las icónicas figuras, además de las ya nombradas, son la aviadora estadounidense Amelia Earhart, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova y la pintora mexicana Frida Khalo.

La creadora del juego invita a hacer preguntas relativas a sus descubrimientos y acciones y a no quedarse solamente con el aspecto físico. Es decir, frente a las tradicionales preguntas del tipo: “¿Lleva gafas?” o “¿Tiene el pelo rubio?”, preguntaríamos: “¿Era científica?”, “¿Ha ganado un Premio Nobel?” o “¿Se dedicaba al arte?”.

La brecha de género se hace evidente en la enorme enciclopedia global Wikipedia, donde sólo un 17% del millón y medio de biografías cargadas corresponden a mujeres que hicieron algo importante en la historia de la humanidad. Voluntarios están trabajando en la escritura de más biografías de mujeres en esa plataforma para impulsar el perfil de mujeres famosas.

Comentarios