Ante el reclamo por una directora wichi, la Provincia crea un cargo para acallar la protesta

Hace un mes comenzó la manifestación en Misión Chaqueña, hace días se trasladó al centro de Salta y hoy se nacionalizó el reclamo por una directora originaria para una escuela rural.

09 Ene 2019
2

Al sexto día de acampe de una comunidad wichi en el centro de Salta, y luego de las repercusiones de la protesta a nivel nacional, la Provincia salió a informar que se va a crear un nuevo cargo, a fin de dar respuesta al reclamo por una directora originaria para la escuela rural de Misión Chaqueña. De este modo se busca calmar las aguas y disipar la manifestación.

Hace más de un mes, días antes de que finalice el ciclo lectivo del año pasado, la comunidad de Misión Chaqueña tomó la escuela del paraje exigiendo que una de sus integrantes, la docente Ana Delia Villafuente, sea nombrada directora del establecimiento. Ante la falta de respuesta y la poca visibilización de la protesta, los manifestantes se trasladaron a la plaza IV Siglos de la capital salteña.

Estando en Salta, la medida de fuerza tuvo repercusión nacional y la ministra de Educación Pública, Analía Berruezo, salió ante los medios a informar que no es posible que la docente acceda a este puesto, por falta de méritos, pero se le creará un nuevo cargo para el cual podría acceder: “coordinadora”.

"Desde Embarcación y Misión Chaqueña nos están solicitando una solución. Y la solución es esta: es la creación del cargo de coordinación y la imposibilidad, por lo menos hasta este momento, hasta que Ana Delia cumpla los requisitos, de acceder al cargo de directora”, remarcó Berruezo.

En tanto, desde el acampe en la plaza, los manifestaciones dijeron que continuarán con la lucha, a lo cual la ministra dijo: “ante la solicitud lo que hicimos es crear este cargo  a instancias de diálogo con la comunidad, por eso me llama la atención que ahora ellos manifiesten no aceptarlo”.

Luego explicó que este cargo se crea puntualmente por este caso. “Hemos accedido porque entendemos que cuando la comunidad acerca una postura es algo que no habíamos analizado”.

Además informó que el puesto de “coordinación” tiene algunos requisitos y necesita una capacitación de gestión. “En este caso, Ana Delia los tiene porque ella fue enviada por el gobierno a una capacitación durante todo el año pasado”, agregó.

En cuanto a la negativa de que pueda ser directora, Berruezo dijo que  Villafuente “reúne las condiciones generales para serlo, porque tiene un título, pero no se cierra en esa sola condición; tiene que tener méritos académicos, tiene que tener conceptos profesionales, tiene que tener un desempeño de 10 años para ser vice y de 13 para director como titular en la escuela”.

En Esta Nota

Analía Berruezo
Comentarios