¿Vivís más seguro?: Según el gobierno, disminuyeron los robos en Salta

Juan Manuel Urtubey publicó estadísticas que reflejan mejoras en los índices de seguridad.

09 Ene 2019
2

“Salta ya es más segura”, publicó Juan Manuel Urtubey en sus redes sociales para destacar mejoras en los índices de seguridad de la provincia. En ese posteo, el mandatario destacó una reducción del 27 % en homicidios, un 4 % menos de robos y un avance en la lucha contra la narcocriminalidad.

Pero, ¿cómo se alcanzan estos números? En diálogo con LA GACETA el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, explicó que el mejoramiento de los indicadores obedece a un trabajo coordinado entre varias áreas.

En 2018 se registraron 69 homicidios (48 ocasionados en grescas y otros seis en ocasión de robo), lo que contrasta con las 95 muertes producidas en 2017 (nueve casos en situación de robo)

“Cuando comprobás que el mayor número de homicidios se genera a partir de casos de conflictividad social, tenés que evitar que eso suceda. Concentramos mucho esfuerzo en ese aspecto y se vieron las mejoras”, aseguró el funcionario.

En Salta hay más de 11 mil efectivos prestando servicios a la Policía. Esto representa que cada 100 habitantes hay un promedio de 7,6 uniformados

Durante la entrevista, Ovejero destacó la labor que realiza la fuerza de seguridad en materia de prevención primaria y trabajo comunitario; atención de las emergencias; e investigación.

“A través de mayor presencia en la calle y trabajos de investigación, este año logramos disminuir un 4% los robos en general y un 9% menos los delitos producidos por motochorros”. Sobre este punto indicó también que hubo un incremento de las “tentativas de robos”, lo que demuestra que una gran cantidad de delitos no se concretaron por la actuación policial.

Objetivos para 2019

Salta cuenta con centros de video vigilancia en cuatro localidades, pero en los próximos se expandirán para lograr presencia en el 95% de los municipios con cámaras de seguridad.

A los centros de Salta, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera se le sumarán el de Cafayate, Joaquín V. González y Metán. El primero abarcará toda la zona comprendida por la Unidad Regional N°6, hasta La Poma. El segundo también cubrirá otros municipios del Departamento Anta y el tercero hará lo mismo con las localidades de esa jurisdicción.

A finales del primer semestre del año, 1400 cámaras de seguridad funcionarían en toda la provincia

Comentarios