Los argentinos siguen preocupados por la economía y la inseguridad les causa angustia

El rumbo económico será determinante para la campaña que se avecina, señala un sondeo de D´Alessio Irol y Berensztein.

10 Ene 2019

La economía continúa siendo la principal preocupación de los argentinos, basada en una observación negativa sobre las variables centrales y la falta de certezas sobre su evolución. Así lo indica un sondeo realizado por D´Alessio Irol y Berensztein.

La encuesta, a la que tuvo acceso LA GACETA, señala, además, que la inseguridad persiste como un foco relevante de angustia. “Este último tema, junto con la entrega indiscriminada de subsidios y los cortes de calle son particularmente importantes para el electorado de Cambiemos”, remarca. Por otro lado, la corrupción produce indignación en ambos lados de la grieta, diferenciándose al momento de especificar quienes son los involucrados.

En diálogo con nuestro diario, el analista político Sergio Berensztein estableció también los tres ejes del trabajo realizado en todos el país.

• Por lejos, la principal preocupación de los argentinos es la economía. La pregunta que uno se hace es hasta qué punto la instalación del problema de la inseguridad puede tener impacto positivo, por caso, para el oficialismo nacional, con los atributos que generalizó el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

• En casi todos los líderes predomina más la imagen negativa que la positiva. Hay signos evidentes de un desgaste profundo en la clase política argentina. Casi excepcionalmente se diferencian de esa regla general la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna que conserva un silencio estratégico, de cara a las elecciones, y sostiene niveles llamativos de imagen positiva.

• Mirando hacia adelante, dice el analista, estamos frente a un año que seguramente la economía será determinante para la preferencia del electorado entre los candidatos que saldrán a competir. Si bien queda un trecho, está claro que hasta ahora las figuras con pisos electorales más consolidados son el presidente Mauricio Macri y la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner. Eso no quita que pueda surgir un tercer candidato, aunque no le resultará sencillo instalarse en el terreno electoral.

Evaluación

El sondeo, realizado en diciembre pasado, indica también que 2018 cerró con una evaluación crítica del presente económico y un optimismo bajo, pero con signos de recuperación gracias a una mayor confianza entre oficialistas.

Se detiene el avance de las críticas hacia la gestión del Gobierno nacional. “Su imagen sigue siendo negativa, pero se observa cierta mejora en el vínculo con su electorado”, remarca el trabajo privado.

Características del sondeo

Percepciones políticas

La situación económica preocupa en ambos lados de la grieta, pero se percibe mayor angustia entre opositores, que resaltan la incertidumbre, las tarifas, el desempleo y el endeudamiento personal.

La inseguridad genera más impacto entre oficialistas, ubicándola como el segundo problema más relevante después de la inflación. Este segmento suma, a su vez, cuestiones como la entrega de subsidios y los piquetes.

La corrupción es una preocupación  generalizada, con un sesgo según el posicionamiento político. En los distintos grupos etarios, las variables económicas y la inseguridad son los temas prioritarios, dice el sondeo.

Ficha técnica.- La encuesta de D´Alessio Irol y Berensztein corresponde a la medición de diciembre realizada en forma online a 1.355 encuestados mayores de 18 años de todo el país.

Inversiones familiares.- Se observa un crecimiento lento de la mención de proyectos personales. Quienes los afrontarían demuestran capacidad para solventarlos sin recurrir a un endeudamiento riesgoso. Los consultados consideran que la economía ha empeorado en el último año y la mayor parte no espera una mejora en el mediano plazo.

Situación económica del país.- La calificación sobre la actualidad mejora levemente entre oficialistas, dentro de un nivel elevado de cuestionamientos. Quienes votaron al Frente para la Victoria conservan su fuerte disconformidad. Mirando a lo que puede suceder este año, se regitra una leve recuperación del optimismo entre electores de Cambiemos, que regresa a valores obtenidos a mediados de 2018, puntualiza el sondeo privado.

Imagen y posicionamiento de los dirigentes

FUENTE: D’Alessio Irol-Berensztein

Comentarios