La soledad se combate con robots

En la feria Consumer Electronics Show de Las Vegas se presentó una serie de robots con funciones claras: ayudar a las familias en las tareas cotidianas y asistir a personas mayores o con discapacidad: pueden bailar y recordarles cuándo tomar los remedios.

10 Ene 2019
1

Desde la diversión, la simpatía y otras funciones no del todo definidas de los robots que se venían presentando en las ediciones anteriores de la feria Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, en la que se está desarrollando en este momento Samsung irrumpió con una idea concreta: los robots de compañía y servicios. 

Un pequeño conjunto de tres robots presentó la empresa surcoreana, todos orientados a los servicios “cara a cara” con los humanos. El Samsung Bot Care es el que encabeza el equipo y su objetivo es ser asistente de personas, principalmente mayores o con discapacidad. ¿Qué hará por ellos? Les recordará cuándo deben tomar los medicamentos, les podrá medir el pulso y controlar la respiración. Es pequeño, como desde nuestros pies hasta las rodillas. Posee una pantalla táctil con dos ojos encantadores que  lo hacen parecer humano. Además, el robot detecta, por ejemplo, si la persona se desmaya o se cae, y llama a algún familiar o al 911. 

Care también puede ser una compañía electrónica: baila y es capaz de seguir a su amo a todos lados, como un perro fiel. Dentro de los robot que presentó Samsung se vio también Bot Air, una pequeña máquina del tamaño de un brazo humano, que evalúa la calidad del aire y, si hay algo raro, puede alertar a través de luces; si considera que el aire no está limpio, lo empieza a purificar.

“Oye Temi” es la frase que se usa para despertar al simpático robot creado por Yossi Wolf, fundador de RoboTeam. Fue creado para ayudar a familias. El robot Temi tiene la altura de una mesa, y su cara es una tablet. Al mejor estilo “Robotina”, de los Supersónicos, puede filmar, llamar por teléfono, reconocer rostros, dirigirse de un salón a otro, poner películas y música, y tiene varias cámaras que detectan el movimiento del rostro. Temi promete cuidar a los chicos cuando se queden solos.

Comentarios