Dónde y cuándo hacer caminatas, cabalgatas y mountain bike en Tafí

Hay actividades organizadas con días y horario determinados. Otras dependen de que los grupos de vayan formando.

10 Ene 2019
1

ENTRE LOS CERROS. El movimiento de turistas y veraneantes es constante en la villa de Tafí del Valle. la gaceta / foto de francisco chico

En el centro de Tafí del Valle hay movimiento todos los días. Turistas comprando tortillas a la parrilla, artesanos locales vendiendo sus productos y veraneantes buscando provisiones para el hogar.

“En verano tratamos de bajar sólo durante la semana. Los sábados y domingos hay demasiada gente”, explicó Silvina Flurry mientras hacía algunas compras con su familia. Vive en Yerba Buena, pero ella y su grupo tienen casa en el valle desde hace 18 años.

Algunos, como Agustín Tirador, tienen otros motivos para estar en los cerros tucumanos. “Mi novia y mi cuñado tienen un hospedaje. Entonces vine para ayudarlos”, dijo. Aunque contó que apenas su pareja lo encuentra desocupado le encarga nuevas tareas, aprovecha los momentos libres para tomar mate disfrutando del paisaje y para hacer caminatas.

Caminatas y circuitos

Aunque él no necesita un guía porque la familia de su novia conoce estos pagos, los turistas pueden aprovechar distintos recorridos organizados por la Municipalidad para conocer los cerros. Los miércoles y los viernes, a las 9, la plaza principal de la ciudad es el punto de encuentro para quienes quieran participar de caminatas que duran entre una y cuatro horas. Entre los más cortos se encuentra un circuito que llega hasta el Museo Jesuítico de la Banda, y entre los más intensos se destaca el Circuito El Cristo, que implica llegar hasta una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Un detalle a tener en cuenta: se suspenden por lluvia.

Cabalgatas y bici

También en la plaza principal, los martes y jueves a las 18 hay clases de zumba.

Mientras tanto, otras actividades tienen su base en la Casa del Turista, ubicada en avenida Gobernador Miguel Critto 311. Allí pueden inscribirse quienes quieran hacer cabalgatas o mountain bike.

Los horarios y los días varían según la conformación de los grupos, por lo que es recomendable acudir a esta oficina con cierta anticipación.

Pero una de las opciones que no dependen del clima ni de los grupos es el taller de cerámica que se inició esta semana. Cuenta con dos turnos: a las 9 y a las 18, y se lleva a cabo los siete días de la semana.

Precios de alojamiento

Lorena Escobar, presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines, recordó que en Tafí del Valle hay diversas opciones. “Hay tarifas diversas. La oferta turística es variada, y hay opciones para todas las economías. Hay hostels, hostales y hospedajes, también hoteles cuatro estrellas. Un hostel está a 450 por persona, en promedio”, declaró.

También informó que su entidad incluye a algunos establecimientos gastronómicos y que los lugares más económicos tienen un menú, en promedio, por persona, de $ 160.

Debate

Respecto de la cantidad de turistas y veraneantes que eligieron Tafí del Valle para su descanso hay discrepancias según con quien se consulto. Lorena Escobar afirma que hay menos ocupación hotelera que el año pasado. “Está difícil de lunes a jueves. Los fines de semana explotan como siempre. Pero entre semana hay que remarla un poco”, admitió.

En tanto, Jessica Yapura Astorga -secretaria de Desarrollo y Bienestar Social- no coincide. “Opino que la temporada empezó muy bien y sigue con buenas expectativas. La semana pasada hubo un movimiento impresionante, y ahora también”, afirmó.

Comentarios